La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado desde sus diferentes comunicaciones que el cáncer es un grupo de enfermedades que se pueden desarrollar en diferentes partes del cuerpo de los seres humanos, siendo la proliferación incontrolada de las células anormales, las que inciden en ello.

En un registro publicado en el año 2020, la OMS mencionó que casi 10 millones de personas murieron tras sufrir cáncer, siendo los más comunes el de próstata, mama, colon y pulmón. Sin embargo, no se puede desconocer otros que son importantes como el cáncer de hígado.

La American Society of Clinical Oncology afirmó que el cáncer de hígado para ese mismo año reportó 830.180p personas muertas alrededor del mundo, pero que la mayoría de las personas que murieron por cáncer de hígado estaban ubicadas en África.

Anatomía del hígado. El hígado está en la parte superior del abdomen, cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Cada lóbulo se divide en dos secciones (que no se muestran). | Foto: Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos

Se debe tener en cuenta que el hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, que tiene más de 500 funciones vitales, así lo afirma la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT). Por lo que un cáncer en esta zona del cuerpo es un tema muy delicado que hay que prevenir y evitar con buenos hábitos de vida.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) afirma que el cáncer de hígado inicia con la formación de células en la estructura hepática, clasificándose en dos clases diferentes: el carcinoma hepatocelular y el cáncer de vías biliares, mismos que se encuentran en el cáncer primario de hígado.

El hígado puede sufrir de cáncer por mala alimentación. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, los expertos remarcan que los síntomas de esta enfermedad en su etapa inicial no necesariamente se presentan, no obstante, no quiere decir que no se deba prestar atención, por lo que hay que tener muy presente esas señales que indican que podría estar sufriendo de cáncer de hígado.

  • Cansancio sin explicación alguna.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas.
  • Falta de apetito.
  • Bulto debajo de la caja torácica.

Y aunque cualquier persona puede sufrir de cáncer de hígado, un estudio reciente indica que las mujeres podrían estar en mayor peligro cuando no tienen buenos hábitos de alimentación. El estudio del Brigham and Women’s Hospital de los Estados Unidos, reveló en los últimos días que las mujeres que toman frecuentemente bebidas azucaradas todos los días, están en mayor riesgo de comenzar a sufrir de esta enfermedad y otras enfermedades hepáticas crónicas.

Este estudio genera gran preocupación entre los especialistas en Estados Unidos, ya que el país norteamericano es uno de los que más consume bebidas azucaradas y especialmente gaseosas durante todos los días. Por lo que la relación de estas bebidas con el cáncer, pone en alerta a muchas personas y especialmente a las mujeres, que, según el estudio, son las más propensas a desarrollar esta enfermedad cuando no se cuida lo que se consume.

Bebidas gaseosas de azúcar | Foto: Getty Images

Los autores del estudio, sin embargo, señalaron que esta investigación fue observacional, por lo no debe tomarse como casualidad sus resultados. Ya que aseguran que las respuestas fueron auto informadas por las personas que hicieron parte del estudio y confirmaron el consumo de muchas bebidas azucaradas.

Sin embargo, no se puede desconocer que el consumo de estas bebidas, de alcohol y cigarrillo y la obesidad, también pueden incitar al desarrollo de esta enfermedad. Por lo que recomendable siempre es cuidar la alimentación y los hábitos saludables todos los días. Para evitar que con el paso de tiempo comiencen a aparecer enfermedades crónicas.