Las patologías que afectan al sistema nervioso como las demencias, las migrañas o los accidentes cardiovasculares son la principal causa de problemas de salud en el mundo, según un amplio estudio publicado. El trabajo, recogido por la revista Lancet Neurology, señala que un 43 % de la población mundial (unos 3.400 millones de personas) sufrió problemas de salud neurológicos en 2021.

El estudio corrió a cargo de cientos de investigadores bajo la supervisión del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un organismo de referencia en cuanto a estadísticas de salud. El nivel de afectación de este tipo de patologías es mucho más elevado de lo que se estimaba. Desde 1990, ha aumentado en más del 50 %, superando así las enfermedades cardiovasculares que eran las más expandidas hasta ahora.

Se ha observado un creciente interés en una planta medicinal conocida por sus propiedades para aumentar la circulación sanguínea y mejorar la función cognitiva. | Foto: Copyright Dazeley

Los investigadores ven en estas cifras un reflejo del envejecimiento poblacional, puesto que la gran mayoría de estas patologías no tiene curación y pueden perdurar hasta el deceso del paciente. Esta realidad responde, por otro lado, a una evolución de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora cuenta los ictus como una patología neurológica y no cardiovascular, una elección aplicada por los autores de este estudio.

Precisamente, dentro de esta categoría global de patologías neurológicas, los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas. Según el estudio, hicieron perder un total de 160 millones de años de buena salud a las personas afectadas.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. | Foto: peter dazeley

Después se sitúan la encefalopatía neonatal, las demencias del tipo alzhéimer, las consecuencias neurológicas de la diabetes, la meningitis y la epilepsia. En cuanto a mortalidad, se calcula que las patologías neurológicas mataron a más de 11 millones de personas en 2021. En este aspecto siguen por debajo de los 19,8 millones de decesos por enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad cardiovascular (incluida la falla cardíaca) es la principal causa de muerte en Colombia y en el mundo. | Foto: 123RF

La vitamina D evita enfermedades neurológicas

El portal de la revista científica Sanum mencionó que en los últimos estudios que se han realizado se ha demostrado que la vitamina D juega un papel importante en la prevención de algunas enfermedades neurológicas. “La vitamina D participa en la regulación de la excitotoxicidad, estrés oxidativo, inducción de proteínas estructurales sinápticas, y neurotransmisores deficientes”.

La revista realizó el análisis basándose en la revisión bibliográfica de los artículos existentes y relacionados con el tema de los últimos cinco años, los profesionales analizaron los estudios escritos en español, francés e inglés.

Posterior al análisis se dio a conocer que “los niveles bajos de vitamina D pueden dar lugar a enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiple, demencia, Alzheimer o Parkinson. La vitamina D es un relevante factor protector en el inicio y el progreso de dichas afecciones neurológicas; sin embargo, aún no existe suficiente evidencia para ejecutar una recomendación en torno a su suplementación”.

*Con información de AFP.