El actual rebrote de casos de covid-19 en China ha provocado que las alarmas del mundo por la pandemia vuelvan a encenderse. La nueva ola de contagios se dio, sobre todo, debido a que el Gobierno chino decidió desmontar sus políticas de covid cero, que incluían el testeo masivo y las cuarentenas estrictas.
Así mismo, cambiaron los tiempos para entregar reportes de casos nuevos y modificaron la metodología para filtrar la covid-19 como una causa de muerte.
La inquietud no es para menos si se tiene en cuenta que las autoridades de China también han dicho que podrían estar circulando hasta 150 variantes de coronavirus en su territorio, lo cual aumenta la probabilidad de que aparezcan nuevas versiones del virus que sean más contagiosas, más letales o tengan más capacidades de eludir la efectividad de las vacunas.
Sin embargo, este martes 10 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, al menos por ahora, el incremento de contagios en China no deberían tener un impacto “significativo” en Europa, debido a que las variantes que circulan en el gigante asiático ya están presentes en el Viejo Continente.
Así lo señaló en las últimas horas el director regional de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.
En esa medida, Kluge pidió a los países europeos que tomen medidas “proporcionales y no discriminatorias” para los viajeros procedentes de China.
Varios países, incluyendo Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania, exigen que los viajeros procedentes de China presenten una prueba negativa de covid-19 para poder entrar a sus territorios. Algunos Estados también desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a China.
La Unión Europea instó la semana pasada a sus Estados miembros a imponer pruebas antes de los vuelos y completarlas con “pruebas aleatorias” a la llegada de los viajeros a suelo europeo. Según la OMS, Europa está bien preparada para hacer frente al covid, gracias, en parte, a la elevada tasa de vacunación.
No obstante, es importante mantenerse alertas, añadió el ente multilateral, sobre todo ante la aparición de nuevas “variantes”.
“En base a las lecciones aprendidas, tenemos que ser capaces de anticipar, detectar y reaccionar a tiempo”, agregó Kluge.
Las variantes más comunes en China
Según resaltó recientemente la OMS a través de un comunicado, las subvariantes de ómicron que más están circulando en territorio chino son BA.5.2 y BF.7. El ente multilateral destacó que solo esos dos linajes acumularon el 97,5 % de todos los contagios nuevos que se reportaron en ese país asiático.
“Al 3 de enero, se enviaron 773 secuencias de China continental a la base de datos GISAID EpiCoV, y la mayoría (564 secuencias) se recopilaron después del 1 de diciembre de 2022. De ellas, solo 95 están etiquetadas como casos adquiridos localmente, 187 como casos importados y 261 no tiene esta información proporcionada”, indicó la OMS.
E hizo un llamado para que se siga haciendo una vigilancia genómica juiciosa que les permita a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales tomar medidas adecuadas para reaccionar frente a la aparición de variantes que puedan resultar amenazantes para la salud pública global.
“Esto se logra mejor mediante el depósito rápido y regular de datos en bases de datos de acceso público. Mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar secuencias genómicas con metadatos clínicos y epidemiológicos relevantes, y compartir rápidamente dichos datos son los pilares de una evaluación de riesgo global oportuna”, concluyó la OMS.
Los reclamos del director de la OMS a China
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó recientemente que tuvo una reunión de alto nivel con dirigentes del gobierno chino en el que se refirieron a la situación epidemiológica de ese país.
“Continuamos solicitando a China datos más rápidos, regulares y confiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral en tiempo real más completa”, aseguró el líder sanitario global. “La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte”, añadió durante su intervención.
Señaló que, sobre todo, es clave asegurar el acceso a la vacunación de los adultos mayores y de los pacientes que tienen enfermedades de base, porque son los más vulnerables a agravarse después de presentar un cuadro de covid-19.
Ghebreyesus también justificó a los países que estaban endureciendo sus medidas migratorias para los viajeros internacionales provenientes de China.
“Con una circulación en China tan alta y datos completos que no están disponibles, como dije la semana pasada, es comprensible que algunos países estén tomando medidas que creen que protegerán a sus propios ciudadanos”, sostuvo.
E indicó que esa información es de gran utilidad tanto para la OMS, como para el mundo, pues permite ejecutar evaluaciones de riesgo “regulares, rápidas y sólidas” sobre el panorama actual y, con ello, actualizar las asesorías y las orientaciones que les dan a los estados nacionales.
Por último, el dirigente se refirió a la aparición de la subvariante XBB.1.5, un recombinante de dos sublinajes BA.2.
“Está en aumento en los EE. UU. y Europa y ahora se ha identificado en más de 25 países. La OMS está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia”, puntualizó.
*Con información de AFP.