Colombia es uno de los países de la región de los Andes donde más contagios por coronavirus se están registrando durante la temporada de fin de año, según datos entregados esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el último reporte compartido por el Ministerio de Salud, durante la semana pasada se habían registrado 7.052 casos nuevos de covid-19 en territorio nacional. Fue la cifra más alta reportada desde comienzos de agosto pasado, cuando el país venía saliendo del quinto pico de la pandemia.

Lo preocupante es que los datos muestran que la mortalidad se incrementó. De hecho, los fallecimientos crecieron 65,63 % solo entre la semana pasada y la semana anterior. Esto se debió a que solo entre el 8 y el 15 de diciembre se registraron 53 fallecimientos: fue la cifra más alta de las últimas 12 semanas.

Una de las explicaciones que han arrojado los expertos en salud pública y epidemiología apunta a que este incremento en la circulación del virus está impulsado por la llegada de la subvariante BQ.1 (también conocida con el apodo de ‘perro del infierno’) a Colombia.

Vale decir que si bien hay evidencia científica de que esta subvariante puede ser más contagiosa que sus antecesoras e incluso puede eludir con más facilidad la efectividad de las vacunas, no ha representado mayores incrementos en las tasas de letalidad y de hospitalización en los países donde ha circulado.

Según los últimos reportes genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), esa subvariante ya es la que domina en Colombia. El boletín más reciente apunta a que ‘perro del infierno’ está presente en más del 80 % de los casos nuevos de covid-19 que se notifican en territorio nacional.

Se espera que este jueves 22 de diciembre el Ministerio de Salud revele el último reporte epidemiológico, que podría mostrar si el coronavirus sigue circulando con tanta fuerza o llegó a un techo.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

Ante el incremento en la circulación del coronavirus, el Ministerio de Salud ha lanzado algunas recomendaciones útiles para los ciudadanos. “El comportamiento del covid en las últimas semanas muestra un aumento que, si bien no tiene que ver con los picos de 2020 y 2021, no deja de ser preocupante”, aseguró el viceministro de Salud, Jaime Urrego, a través de unas declaraciones compartidas con los medios de comunicación.

Según explicó Urrego, las alarmas deben estar encendidas, sobre todo en el caso de los adultos mayores y personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica o padecimientos que generan afectaciones en su sistema inmune.

“Por lo tanto, el llamado del Ministerio de Salud es a prevenir. Utilizar las medidas no farmacológicas, fundamentalmente el uso del tapabocas”, agregó Urrego.

El funcionario también les pidió a los ciudadanos acudir a los puntos de vacunación contra la covid-19 que están habilitados en todo el territorio nacional para completar sus esquemas o, si ya los completaron, administrarse las dosis anticovid de refuerzo pertinentes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en la actualidad hay 3.950 puntos de vacunación en todo el país. Así mismo, hay 299 puntos disponibles que fueron autorizados de forma transitoria para impulsar la cobertura de la inmunización. Allí los ciudadanos pueden acudir a aplicarse las dosis anticovid que les hacen falta, pero también pueden inyectarse otras vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En total, ya son 4.360 sedes de prestadores que prestan este servicio en el país. Si desea conocer dónde se encuentra el punto más cercano a su lugar de vivienda, estudio o trabajo, basta con dar clic en este enlace.