La vista es uno de los sentidos más importantes, puesto que brinda información crucial sobre el entorno que rodea y permite percibir el color, la forma, el movimiento y la distancia de los objetos, lo que es fundamental para la interacción con el mundo.

Muchas de las personas permanecen bastante tiempo frente a una pantalla o dispositivo digital y este hábito, con el paso del tiempo, puede tener efectos negativos en la salud visual de las personas. De hecho, una de las enfermedades que se presentan debido al cansancio ocular es la degeneración macular (DMA).

Una de las razones de la pérdida de visión es el envejecimiento. | Foto: Getty Images

“Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, que suele presentarse en personas mayores de 60 años, indica MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Sin embargo, hay diversos factores que ayudan a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, especialmente las que aporten vitamina A, C y E. Asimismo, alimentos ricos en licopeno y omega-3, los cuales ayudan a prevenir la afección, ellos son:

Alimentos con vitamina A

Esta es la más importante para mejorar la vista y necesaria para la visión nocturna, pues la falta de ella, puede generar sequedad en los ojos, úlceras en las córneas, disminución y ceguera.

Aunque, consumir estas comidas pueden ayudar a fortalecer la vitamina A: los lácteos, zanahoria, calabaza, tomate, yema de huevo, melón, espinacas y brócoli.

El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Alimentos con vitamina C

La vitamina C es un antioxidante para ayudar a tener una vista sana, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas y su carencia provocaría la degeneración macular progresiva.

Pero al comer estas frutas y verduras podría mejorar la visión: fresas, papaya, kiwi, naranja, mango, melón, brócoli, col rizada y pimiento rojo o verde.

Alimentos con vitamina E

Esta vitamina es un importante antioxidante que protege las células del cuerpo y evita enfermedades degenerativas. Esta se puede combinar con la luteína y ayudaría a disminuir el riesgo de sufrir cataratas en los ojos.

cortar manzanas | Foto: Getty Images

Los especialistas de la salud recomiendan añadir a la dieta el germen de trigo, ya que es fuente de la vitamina E y se puede encontrar en aceite o en polvo. Este ingrediente lo puede usar en cualquier preparación de las comidas.

Además, consumir aceites vegetales, guisantes, nueces, semillas de girasol, ciruela, manzana, plátano, aguacate, espárragos o tomates, puede ayudar a mejorar la visión.