En la tarde de este 12 de abril, desde el Pacto Histórico, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes anunció que el trámite de la reforma no comenzaría el 13 de abril, como estaba programado, sino que se aplaza para la tercera semana de dicho mes.
Este último cambio fue calificado por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, como un triunfo de la oposición.
“A Escaf no le bastó limitar la participación ciudadana acortando las audiencias públicas de la reforma a la salud. Además, pretendía iniciar autoritariamente la discusión. Finalmente, le ganamos el pulso y el debate no empieza mañana. ¡No dejaremos que ‘pupitreen’ la reforma!”, expresó a través de Twitter.
Contexto de la noticia
Este jueves 13 de abril se cumplirán dos meses exactos desde la radicación de la reforma a la salud en el Congreso de la República. Y aunque la fecha, además de recordar el hecho, había sido anunciada como el inicio de los esperados debates en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la tarde de este 12 de abril se cambió la decisión.
La noticia la dio el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf y quien también lidera la Comisión.
“Desde la presidencia de la Comisión Séptima hemos decidido no abrir el debate mañana (13 de abril) de la reforma a la salud, con el objetivo de darle la garantías a los partidos y a los ponentes”, anunció Escaf.
El argumento principal que presentó el congresista, gira en torno a incluir, en el texto que debatirán, las modificaciones de los demás partidos políticos.
“Para que el nuevo articulado que ha sido presentado pueda ser trabajado de manera tranquila, para poder allanar bien los espacios y darle la garantía a todos los solicitantes y a todos los sectores de participación en el proceso, con el apoyo del Gobierno y la concertación real desde el Ministerio del Interior y desde la Presidencia”, aseguró.
Contrario a lo que habían manifestado desde la oposición, Escaf dijo que darán garantías en el debate.
“Los ponentes llevaremos este debate a buen término, dándole la garantías democráticas a los partidos, a todas las personas, colombianos y colombianas que están atentos a este debate, porque es la salud de todas y todos los colombianos, incluidos nosotros, la que está en este momento en el Legislativo”, agregó en declaraciones a medios de comunicación.
Así las cosas, el inicio del debate quedó programado para la tercera semana de abril.
“Para la próxima semana se aplazaría, los ponentes empezarán a trabajar 24/7. Quiero destacar que todos están armoniosos, dispuestos. Se ha hablado también con los presidentes de los partidos y yo creo que estamos superando la última brecha, que ya precisamente para eso estos días para que podamos sacar un articulado en el que se sienta, por supuesto, una reforma con una transición especial y con buen futuro para los colombianos”, aseveró el integrante del Pacto Histórico.
En detalle, expresó que estudiarán más de cien proposiciones adicionales y que incluirán lo más importante.
“Sobre este articulado que se acaba de presentar, de más de 130 proposiciones, es que se va a trabajar, para poder incluirlo dentro de la reforma que tenemos ahora, haciendo un pliego o una enmienda para que todo se sientan realmente seguros y poder llevar el debate sano a la Comisión y luego por supuesto a las plenarias”, expuso.
Es decir, que si buscarían acordar con algunos partidos políticos, por lo menos del tridente de los conservadores, liberales y de La U, que necesitan tener de su lado para que por votos, la reforma siga su trámite.
“Se trabajarán cada una de ellas (proposiciones), no todas serán líneas gruesas porque sabemos perfectamente que gran parte del articulado que entregaron ahorita los partidos van en común acuerdo, van en la misma corriente de la propuesta del Gobierno y sabemos que esas líneas que en este momento, pues, están siendo las del debate en consecuencia, se van a adelgazar y va a llegar a buen término”, concluyó.
Este anuncio se suma a los plazos previos otorgados para la reforma a la salud, que ha sido tanto apoyada como criticada.