El buque hospital USNS Comfort llegó a Cartagena con la misión Promesa Continua 2022. Estarán en el Caribe durante una semana. Las áreas de atención médica son ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva, educación en salud pública y cirugías a bordo del buque. Se espera que durante la misión sean atendidas un promedio de 1.000 personas diariamente.

Cabe resaltar que esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia. Los dos sitios donde se prestará atención médica en Cartagena serán el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Ignacio Amador de la Peña y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos.

Buque Hospital USNS Comfort a Cartagena. Janice Fedak. Embajada de Estados Unidos. | Foto: Janice Fedak. Embajada de Estados Unidos.

Trabajo del Invima

Mediante un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos aseguró que se encuentra adelantando, los días 11 y 12 de noviembre, en la Sociedad Portuaria de Cartagena, actividades de Inspección Vigilancia y Control (IVC) de los dispositivos médicos y medicamentos que ingresarán al país, con el fin de verificar el estado y las condiciones de estos, y así autorizar su utilización en la asistencia humanitaria.

“Para el Invima es muy importante participar en la preparación de esta misión médica que contribuye a la mejora de la salud pública en una de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente”, explicaron.

También resaltaron que la llegada del USNS Comfort “se da gracias al trabajo mancomunado entre la Embajada de Estados Unidos, el Comando Sur y entidades estatales como el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Departamental, la Cancillería, el Invima, la Dian, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, Migración Colombia, entre otras”.

Detalles sobre el funcionamiento del buque

Con personal militar de los Estados Unidos, fuerzas de las naciones aliadas y socorristas civiles voluntarios a bordo, se proveerá cuidados médicos, quirúrgicos, ortopédicos, oftalmológicos, dermatológicos, atención primaria, medicina preventiva, tratamientos dentales y educación en salud pública.

Asimismo, la directora del Dadis, Johana Bueno, aseguró que “luego de un ejercicio de articulación que se ha realizado con Armada Nacional, instituciones universitarias, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Dadis lidera la atención humanitaria que se estará realizando del 12 al 17 de noviembre de 2022″.

Servicios que serán prestados del 13 al 17 de noviembre de 2022.

  • Odontología: 35 a 50 pacientes.
  • Optometría: 140 a 200 pacientes.
  • Medicina para adultos: 105 a 150 pacientes.
  • Medicina pediátrica: 70 a 100 pacientes.

Estas jornadas se realizarán en el Colegio Antonia Santos y el Coliseo de Combate. Para cada sitio se atenderá el número establecido de pacientes diarios. Esto sería un aproximado de 500 pacientes diarios por cada sitio de atención médica, para un total de 1.000 pacientes diarios en los 2 sitios de atención médica.

Por otro lado, también realizarán diferentes tipos de cirugías del 12 al 17 de noviembre 2022:

  • Cirugía de urología.
  • Cirugía oftalmológica.
  • Cirugía general.
  • Cirugía plástica.
  • Cirugía ortopédica.
  • Cirugía oral maxilofacial.
  • Cirugía de otorrinolaringología.
  • Cirugía pediátrica.
  • Cirugía ginecológica

En el caso de las cirugías a bordo del buque Comfort y para los sitios de atención médica, las cifras son un aproximado que puede variar.

Finalmente, el buque mide 100 pies de altura (aproximadamente 30 metros),106 pies de ancho (aproximadamente 32 metros) y 894 pies de longitud (más de 272 metros equivalentes a casi tres campos de fútbol americano); tiene el poder de 2 motores capaces de generar 24.500 h. p., la velocidad de 17,5 nudos (más de 20 millas por hora); 2 helicópteros y la tripulación-personal médico es aproximadamente de 950 individuos. Cuando el equipo termine la misión en Colombia, seguirá su recorrido hacia Honduras, Haití, Guatemala y República Dominicana.