El vientre hinchado y distensión abdominal, como también se le conoce, es una afección que ataca a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, sobre todo, después de cada comida. Esta hace que el abdomen se inflame y se sienta apretado. El síndrome de evacuación gástrica rápida, la ascitis y tumores abdominales, son algunos de sus detonantes.
Tragar mucho aire y comer en exceso también son de sus principales causas. Otros de sus detonantes, por ejemplo, son el estreñimiento, el síndrome del colon o intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la proliferación bacteriana en el intestino delgado. La distensión abdominal hace muy difícil bajar de peso.
Por su parte, los gases son “una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos. Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, agrega la entidad.
Por fortuna, existen algunos remedios caseros para desinflamar el estómago que se pueden preparar con ingredientes que están presentes en la mayoría de los hogares colombianos como: la piña, la linaza, el vinagre de manzana, el pepino, limón, bicarbonato y el jengibre, entre otros.
Agua tibia con limón y bicarbonato
Una combinación de bicarbonato de sodio y limón puede ayudar a controlar el exceso de acidez. De hecho, un estudio publicado en Journal of Human Kinetics sugiere que su administración puede aliviar las molestias gastrointestinales.
Por su parte, se ha sugerido que el zumo de limón puede acelerar la tasa de vaciamiento gástrico, lo que puede ayudar contra los episodios de indigestión.
Ingredientes:
- Un vaso de agua tibia (200 ml).
- El zumo de ½ limón.
- Media cucharadita de bicarbonato de sodio (2 g).
Preparación:
- Primero, combinar el agua tibia con limón y, enseguida, añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Luego, mezclar los ingredientes y esperar que pase el efecto efervescente.
- Se recomienda consumir la bebida 30 minutos después de comer, o bien, cuando se sienta inflamación.
Infusión de canela
Las propiedades digestivas de la canela no solo evitan la hinchazón del abdomen, sino que ayudan en la prevención del malestar estomacal y la acidez después de comer. Según un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta especia cuenta con efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antioxidantes que, en conjunto, reducen las molestias gastrointestinales.
Ingredientes:
- Canela en polvo (5 g).
- Agua (250 ml).
- Miel (25 g).
Preparación:
- En primer lugar, añadir una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua caliente.
- Finalmente, tapar la bebida, dejar que repose 10 minutos y, antes de ingerirla, endulzar con miel (opcional).
- Se recomienda tomar la infusión cuando se sientan molestias estomacales o inflamación.
Jugo de piña y pepino
- Este zumo está hecho a base de dos alimentos que son bastante diuréticos y ayudarán a eliminar líquidos y posibles retenciones. Por consiguiente, se eliminará la hinchazón. Se recomienda tomarlo en ayunas.
- Ingredientes y preparación: 3 rodajas de piña madura; 2 pepinos medianos; 1 cucharadita de jengibre en polvo; 1 vaso de agua (100 ml). Batir todo en la licuadora y beber.