Pese a la reunión que sostuvo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el pasado 27 de abril, con el propósito de unir esfuerzos para mejorar los servicios de salud en la capital del país, la Supersalud ordenó este martes la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá.
Según explicó la entidad, a través de un comunicado, la medida se toma “al evidenciar 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde el año 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”.
Añadió que “con la implementación del modelo de prestación de servicios en el marco de la reorganización de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, no se han logrado disminuir barreras de acceso para los usuarios”.
De acuerdo con el superintendente, Luis Carlos Leal, la “atención continúa siendo fragmentada y con poca capacidad resolutiva, sobre todo en los servicios de mediana y alta complejidad. Lo anterior afecta la calidad de la atención en la población de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe”.
Y explicó que en lo que respecta al componente financiero, “la entidad presenta un déficit en los ingresos por prestación de servicios frente a los costos y gastos generados en el ejercicio de su actividad”.
La ESE, añade el comunicado, “presenta falencias en el recaudo adecuado de ingresos que impactan directamente en el incumplimiento de pagos, especialmente con el talento humano en salud y los proveedores, particularmente los relacionados de manera directa con la atención de los pacientes, como lo son: suministro de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, apoyo diagnóstico, arrendamiento de equipos médicos, lavandería y alquiler de ropa hospitalaria, suministro de dietas a los pacientes, aseo, limpieza y vigilancia privada”.
Con la medida especial, enfocada en la estabilización financiera y administrativa de la ESE, también se ordena la separación del Gerente y de los miembros de la Junta Directiva de la Subred y se designa como agente especial interventor a Luis Oscar Galves Mateus.
La decisión de ordenar la intervención forzosa administrativa ocurre justo después de una auditoría que realizó la Supersalud hace un mes, que generó un total de 30 hallazgos: 13 correspondientes al componente salud, 13 de orden jurídico y 4 financieros.
En opinión del Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, “esta decisión se debe asumir como un parte de tranquilidad para la población que se ve beneficiada de los servicios al interior de la Subred Centro Oriente, porque va a continuar funcionando. Tranquilidad también para los y las trabajadores, porque la intención de la Superintendencia Nacional de Salud es fortalecer, mejorar y de las personas se haga efectiva”.
La reunión del Supersalud con Galán
El pasado 27 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán, y su secretario de salud, Gerson Bermon, sostuvieron una reunión con el supersalud, Luis Carlos Leal. El objetivo: analizar cómo mejorar los servicios de salud de los bogotanos.
Los funcionarios hicieron ese día una revisión conjunta del plan de mejoramiento de Capital Salud, requerido por parte de la Supersalud, para garantizar el cumplimiento de dicho plan, además de la adecuada prestación de los servicios para todos los usuarios de esta EPS del régimen subsidiado.
Otro tema clave que se abordó fue el fortalecimiento de las cuatro subredes integradas de servicios de salud con las que cuenta Bogotá (entre ellas, la intervenida este martes) y la idea era garantizar su óptimo funcionamiento y robustecer aspectos como los servicios de su call center, su actual modelo de atención, además de la ampliación en la capacidad de recepción de quejas y reclamos por parte de sus usuarios.
“Las subredes es un elemento fundamental, mirando cómo podemos trabajar en conjunto para garantizar que resolvemos las problemáticas que tienen las subredes de Bogotá”, aseguró Galán al término de la reunión con el Supersalud.
Galán y Leal también discutieron la propuesta de un modelo de salud propio en la capital. Y los dos coincidieron en que actualmente muchas de las prestadoras de salud se encuentran principalmente en sectores como Chapinero, Usaquén o Suba, lo que obliga a largos desplazamientos por parte de los usuarios.