El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en el cuerpo, como por ejemplo, la piel y otros tejidos, cuya función es contener el agua y, por tanto, mantenerlos hidratados; mientras que el colágeno es una molécula proteica que forma fibras colágenas.
Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares.
Pero resulta que la producción de estas dos se ve disminuida por el cuerpo después de determinada edad, por lo que incluso aparecen las líneas de expresión y las arrugas.
or ejemplo, Salud 180 indica que el ácido hialurónico colabora con la cicatrización de heridas, siempre y cuando se use de manera adecuada, es decir, cuando previamente la herida ya ha sido tratada.
Esta sustancia puede ser tan efectiva que estimula la producción de colágeno, una proteína que participa en la elasticidad y firmeza de la piel, pues después de los 25 años el cuerpo reduce su producción, por lo que muchas son las afecciones que se asocian a partir de esa edad.
Sin embargo, el consumo regular de alimentos ricos en colágeno es fundamental tanto para la salud como para la belleza. Aunque comúnmente se asocia este componente con productos cosméticos, existen formas de aumentar su producción a través de la alimentación, los cuales son:
- Las carnes: como el cordero, la ternera, la carne de res, el pavo y el pato son ricas en ácido hialurónico. Además, el caldo de carne contiene altas cantidades de colágeno, mientras que las carnes rojas son una fuente rica de vitamina A y antioxidantes que ayudan en la liberación de ácido hialurónico en forma de retinol.
- Los peces: entre los más recomendados están el atún, el arenque, la caballa y el salmón. Para cosmética se utiliza también el ácido hialurónico de los ojos de los peces ya que tienen materia prima muy abundante.
- Las verduras: los tubérculos que contienen almidón, como las patatas y batatas, activan el cuerpo para producir ácido hialurónico, mientras que los vegetales como espinacas, coliflor, brócoli, espárragos, lechuga, coles de Bruselas y las judías verdes son ricos en magnesio esencial para la síntesis de ácido hialurónico y colágeno.
- Frutas: a continuación conocerá las que más contienen estas dos propiedades y son el plátano, la papaya, el melón, las peras, naranjas, kiwi, limón, uva, piña, granada, albaricoques y arándanos.
- Especias y pimientos: el perejil, el cilantro, los pimientos verdes y rojos; son un tipo de alimento que aportan ácido hialurónico, colágeno y también refuerzan el sistema inmunológico, estimulan el metabolismo y favorece la salud de la piel.