Las alarmas están encendidas: en Colombia se han registrado este año más de 52.000 casos de dengue y ya existen varias zonas en alerta roja por el incremento en el número de casos; en el 42 % de los mismos se trata de personas que presentan síntomas de alarma.
Por regiones, Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca tienen las mayores incidencias y registran tasas superiores a los 260 casos notificados por cada 100.000 habitantes, tal como indica en SEMANA Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS).
Esta oleada de la enfermedad que vive el país se agudizará con el fenómeno de El Niño, “cuando la sequía y la disminución de lluvias obligará a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que, si no son los adecuados, no están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, indica Rubiano.
Este es el balance que entrega a SEMANA el director de la entidad:
SEMANA: ¿Qué factores han propiciado el aumento de los casos de dengue en el país?
Giovanny Rubiano García (G. R. G.): La combinación de factores como la finalización del fenómeno de La Niña y ahora el inicio del fenómeno de El Niño y la discontinuidad de los procesos de control de las condiciones del vector en las zonas urbanas del territorio nacional han generado este incremento de casos. La implementación del fenómeno de El Niño lleva a menor disponibilidad de agua para el consumo, lo que lleva a mayores esfuerzos para su almacenamiento sin protección para la proliferación del vector.
SEMANA: ¿Cómo está Colombia frente a la región? Se sabe que países vecinos como Perú también afrontan una grave crisis sanitaria por cuenta de esta enfermedad.
G. R. G.: A junio, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en las Américas son Perú (169.504 casos) y Brasil (1.515.460 casos). Colombia es sexto en el número total de casos registrados por cada 100 mil habitantes, y en incidencia regional somos novenos con 95 casos por cada 100 mil habitantes. Por encima nuestro están países como Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, entre otros.
En 2019 se reportó el mayor número de casos de dengue reportados en la región de las Américas, con más de 3,1 millones de casos registrados, 28.203 casos graves y 1.773 muertes.
El dengue es la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la región y los brotes ocurren de manera cíclica de cada tres a cinco años. En Colombia se presentan epidemias cada tres o cuatro años. En promedio en Colombia, en un año epidémico se presentan entre 125 mil y 157 mil casos; este último fue el número de casos en el año 2010. Entre mayo de 2019 a 2020 se registró una última epidemia. En lo corrido de este año y desde finales de 2022 se empezó a registrar un incremento de casos en este evento, ligado por supuesto a estos episodios climáticos como el fin del fenómeno de La Niña y ahora con la llegada de El Niño estas cifras seguirán creciendo y hay que prepararse. Son muy importantes las acciones de la comunidad y de las entidades territoriales del orden nacional, municipal y distrital.
SEMANA: ¿Cuántos casos se han registrado este año y cuáles son las regiones más afectadas? ¿Cuáles están en alerta roja y cuáles en amarilla?
G. R. G.: Estamos hablando que en la última semana de junio a la primera de julio (semana epidemiológica 26), se han notificado 2.443 casos probables de dengue. En el acumulado nacional y desde el inicio de los brotes en todo el país se registran 52.586 casos, 29.618 (56,3 %) sin signos de alarma, 22.240 (42,3 %) con signos de alarma y 728 (1,4 %) casos de dengue grave.
El 70,9 % de los casos (37.353) a nivel nacional se concentran en Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Antioquia, Bolívar, Barranquilla, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander.
SEMANA: ¿Bogotá se encuentra en riesgo?
G. R. G.: De 38 entidades departamentales y distritales, Bogotá es la única entidad sin población en riesgo. Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca tienen las mayores incidencias, registrando tasas superiores a los 260 casos notificados por cada 100 mil habitantes.
SEMANA: ¿Estamos en el momento más crítico o es posible que las condiciones de dengue empeoren en el país?
G. R. G.: Este clima favorece los factores de riesgo para muchas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chikunguña y zika, por lo que las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que, si no son los adecuados, no están limpios o cubiertos, convierten en criaderos de mosquitos.
Asimismo ocurre que en estas condiciones climáticas, las comunidades con difícil acceso a agua potable utilizan el agua para actividades prioritarias como la cocción de alimentos y se tienden a descuidar o disminuir prácticas de higiene personal, lavado frecuente de manos y lavado de alimentos, lo que también los expone a enfermedad diarreica aguda (EDA), especialmente en zonas o municipios del país que no cuentan con adecuados alcantarillados.
SEMANA: ¿Qué tanto se están viendo afectados los menores de edad y otras poblaciones de riesgo como los adultos mayores? ¿Qué indican las cifras?
G. R. G.: La incidencia de casos es de 148,4 casos por cada cien mil habitantes en este momento. La letalidad en Colombia aún se mantiene por debajo del 0,1 %, con una afectación mayor en menores de edad, en la costa Caribe, principalmente.
SEMANA: ¿Es posible que este aumento de dengue afecte la operatividad de los servicios de urgencia en el país?
G. R. G.: El INS hace un llamado a los diferentes sectores para que apoyen a las comunidades de los núcleos urbanos para modificar sus condiciones ante el mosquito Aedes, así como a los prestadores de servicios de salud para promover el reconocimiento de la Guía de Práctica Clínica de Dengue, que mejora la atención de las personas con mayor nivel de gravedad.
Nos estamos refiriendo al dengue grave, que puede ser letal para una persona que no reciba atención oportuna. Es fundamental la consulta a los servicios de salud si se presentan síntomas o signos de alarma como son: fiebre aguda, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, brotes en la piel o sarpullido. Si se presentan dos o más síntomas de estos, se debe acudir al médico.
¿Qué medidas deben tomar los colombianos para hacerle frente a este brote?
* Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
* Usar camisa y pantalón largos.
* Usar repelente.
* No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
* Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
* Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
* Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias. Si tenemos síntomas: aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.