Los colombianos cada vez quieren tener menos hijos. Por ello, en 2023 se registró el menor número de recién nacidos de los últimos diez años. Así lo revelaron cifras del Dane, según las cuales el año pasado se registraron 510.357 nacimientos, una cifra 11 por ciento más baja que la reportada en 2022.

Ya desde el 2022, en plena pandemia, los colombianos empezaron a mostrar que tener hijos dejó de ser una prioridad. Y eso redundó en una pronunciada reducción de alumbramientos, con 573.625 reportados. Esto representó una disminución de 7 por ciento frente a 2021. Para entonces, por primera vez, se presentaron menos de 600.000 nacimientos en un año en Colombia.

El condón sigue siendo uno de los métodos más usados.

Esta tendencia también se refleja en materia de servicios de anticoncepción. Este jueves, precisamente, Profamilia reveló los métodos más utilizados en el último año.

En el primer lugar figura el implante subdérmico, con un total de 121.847 usuarias, las cuales accedieron a este servicio. Le sigue el condón, con 78.014, y la ligadura de trompas como método definitivo, con 41.506 procedimientos realizados.

En esta materia, se observó un notable crecimiento en el uso del dispositivo intrauterino hormonal y la T de cobre, en comparación con el año 2022.

Las vasectomías también están al alza, con un crecimiento del 44 por ciento entre 2020 y 2023, pasando de 13.568 a 24.512 procedimientos. En ese sentido, por cada cada ligaduras, Profamilia realizó una vasectomía. Dicho aumento ha contribuido al cierre de la brecha de anticoncepción permanente entre hombres y mujeres, y se posiciona como una alternativa de corresponsabilidad en la planificación familiar.

¿Y el embarazo no deseado?

Profamilia ha enfocado sus esfuerzos también en la educación para la sexualidad y en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Por ello facilita, entre otras cosas, el acceso a información oportuna para la toma de decisiones, servicios de salud sexual y reproductiva (incluyendo la anticoncepción y el aborto), así como herramientas para prevenir y reducir las violencias basadas en género.

En materia de aborto legal, libre y seguro, tres de cada cuatro Interrupciones Voluntarias del Embarazo realizadas por Profamilia fueron antes de la semana 9 de gestación. | Foto: Jamie Grill Photography

En materia de aborto legal, libre y seguro, tres de cada cuatro Interrupciones Voluntarias del Embarazo realizadas por Profamilia fueron antes de la semana 9 de gestación. Un 93 por ciento de los procedimientos se dieron a través de productos farmacológicos y permitió una mayor accesibilidad a mujeres y personas gestantes a través del servicio de telemedicina MIA, posicionando a Colombia como un país referente en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

De esta manera, Profamilia pudo acompañar a las mujeres y personas gestantes que enfrentan embarazos no deseados en contextos vulnerables y zonas de difícil acceso del país, como Leticia, en el Amazonas, Bahía Solano, en el Chocó, San Vicente del Caguán en Caquetá, y Dibulla en La Guajira, entre otras.

Además, las personas en Colombia accedieron a otros servicios de Salud Sexual y Reproductiva como el autocuidado frente a Infecciones de Transmisión Sexual. Durante el 2023 se realizaron un total de 52.379 tipificaciones de VPH y se brindaron 5.527 atenciones y asesorías de tratamientos contra el VIH. Asimismo, más de 19.000 personas accedieron a servicios de fertilidad en el país, evidenciando un aumento del 17 por ciento en las descongelaciones y transferencias embrionarias, y un incremento del 300 % en la vitrificación de óvulos.

“Desde Profamilia garantizamos el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva con los más altos estándares de calidad, por lo que nuestra red de más de 50 clínicas a lo largo y ancho del país está a disposición de todas las personas para seguir avanzando juntos en la construcción de un entorno en el que se pueda vivir la sexualidad y reproducción de manera segura, informada y responsable”, mencionó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Además, la entidad logró ubicarse a nivel nacional en el TOP 3 en unidades y en el TOP 2 en valores dentro de la categoría de anticoncepción hormonal, creciendo, en comparación con el año 2022, en un 12 % y un 5 % en unidades y valores respectivamente. El portafolio de productos especializados en salud sexual y reproductiva, creció un 7 %.

Adicionalmente, la móvil CAICLOS de Profamilia recorrió cientos de kilómetros como parte de una estrategia integral que no solo amplifica el conocimiento del portafolio de productos especializados en salud sexual y reproductiva, sino que también lleva información, asesoría y educación a lo largo y ancho del territorio nacional.