La pérdida de memoria es un síntoma de disfunción cerebral que se ha convertido en una de las consultas más frecuentes, especialmente en las personas de edades avanzadas, donde no son capaces de recordar hechos o confunden momentos del presente con el pasado.
Este tipo de afección puede presentarse a corto plazo y con el tiempo puede resolverse o no desaparecer, todo depende de la causa que empeora con el pasar de los días. En casos graves, el deterioro puede inferir en actividades de la cotidianidad.
No obstante, una de las preocupaciones es que la pérdida de la memoria sea el primer síntoma del alzhéimer, una patología que es progresiva e incurable de demencia, es decir, un trastorno del cerebro. Esto lleva a que los individuos que la padecen pierdan la capacidad de pensar con claridad.
Ante dicha enfermedad, es importante tomar medidas y prestarle atención para que no siga afectando. Por ello, el portal web de Mayo Clinic, recomienda una serie de consejos que tener en cuenta en el día a día para evitar la pérdida de memoria.
- Realice actividad física frecuentemente: este hábito aumentará el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo más recomendable es hacer 150 minutos de actividad aeróbica a la semana, como caminar, trotar o hacer un entrenamiento completo.
- Manténgase activo mentalmente: las actividades que estimulan la mente ayudan a que el cerebro se encuentre en forma y así prevenir la pérdida de memoria. Por tal razón, se aconseja hacer crucigramas, leer, jugar, aprender a tocar un instrumento o tener un pasatiempo.
- Pase tiempo con otras personas: la interacción social es una manera de prevenir la depresión y el estrés, factores importantes que generan la afección. Entonces, busque la forma de reunirse con amigos, familiares o personas con las que pueda entablar una relación.
- Organice su vida: es necesario que anote las tareas, las citas médicas u otros eventos que tenga pendientes. Cuando ya es muy olvidadizo, es recomendable que repita cada anotación en voz alta mientras escribe.
También, mantenga actualizada la agenda, guarde las cosas en un lugar fijo de la casa para que sea fácil de encontrar, limítese a realizar varias cosas a la vez y concéntrese en la información que está tratando de recordar, si es el caso.
- Duerma bien: no descansar lo suficiente es una de las causas que se han relacionado con la pérdida de la memoria, al igual que tener un sueño intranquilo y las alteraciones comunes en el sueño. De acuerdo con los expertos, los adultos deben dormir entre 7 a 9 horas cada noche.
- Tenga una dieta saludable: al hacer esta práctica contribuirá a la salud del cerebro. Por ello, es necesario que incluya frutas, verduras, granos o cereales integrales. Además, elija proteínas bajas en grasa, como el pescado, los frijoles y las aves sin piel.
- Controle los problemas crónicos de salud: es importante que siga al pie de la letra los tratamientos que le deja los médicos, pues enfermedades como la presión alta, la diabetes, la depresión, la pérdida auditiva y la obesidad pueden ser una de las causas que empeoren la memoria.