Las creencias populares y ancestrales han impartido por mucho tiempo el consumo de hierbas, de diferentes tipos, por las propiedades que tienen, principalmente en la acción contra afecciones en el organismo.

Sin embargo, pese a la representatividad que tienen estas hierbas en las culturas, desde el campo médico y científico se llevan a cabo investigaciones sobre la incidencia de las denominadas plantas medicinales. Por ejemplo, un artículo escrito por el académico Roger Byard y que aparece en varios blogs especializados, incluso en la Sociedad Internacional de Boletines de Drogas (SDB), habla sobre las reacciones adversas e interacciones por posibles “riesgos letales de las plantas medicinales”.

El estudio, que fue traducido por Salud y Fármacos, organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante, da a conocer que Byard, quien es patólogo forense de la Universidad de Adelaida (Australia), “ha lanzado una alerta mundial sobre los posibles efectos letales de las plantas medicinales cuando se utilizan en grandes cantidades, en forma inyectable, o en combinación con medicamentos de venta con receta”.

Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. No obstante, no todas son beneficiosas. | Foto: Foto: GettyImages

La representatividad de este trabajo es de gran envergadura, pues aparece hasta en el Journal Forensic Sciences. De acuerdo con el científico, hay plantas que, por naturaleza, son tóxicas y, sin saber ello, son utilizadas por las personas de manera errónea.

“Se tiene la percepción errónea de que las plantas medicinales son más seguras que los medicamentos sintéticos, cuando en realidad pueden tener concentraciones letales de arsénico, mercurio y plomo”, sostiene el profesional.

Sumado a esto, bajo la premisa de preservar la salud, el experto considera que hay sustancias en las hierbas que, tras su consumo, pueden producir graves enfermedades, incrementar problemas ya existentes e incluso la muerte. Según el estudio, lo anterior se da si se hace un consumo (vía oral) excesivo de las plantas medicinales, además puede ser peor si, por alguna circunstancia, son mezcladas con medicamentos.

“Como estos medicamentos están al alcance de todos y muchos pacientes no quieren ponerse en ridículo diciendo a sus médicos que están consumiendo plantas medicinales, es probable que al practicar una autopsia rutinaria no prestemos suficiente atención a este tipo de problemas”, asegura el doctor Roger Byard.

El análisis científico

Para llegar a estos resultados, se tuvo que analizar 251 plantas medicinales de origen asiático, las cuales estaban ofertadas en el mercado de los Estados Unidos, y los informes consignan que 36 tipos de plantas contenían arsénico, 25 mercurio y 24 plomo.

El tomillo es solo una de las muchas plantas aromáticas que tienen propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

Una caso puntual es el de un niño de cinco años, quien estuvo tomando Tibet con vitaminas y su diagnóstico fue devastador: envenenamiento por plomo. Lo mismo para un joven con cáncer que estuvo ingiriendo hierbas tradicionales de la India y se estima que tuvo envenenamiento por arsénico.

En la misma línea, la planta que se conoce como Chan su, para mejorar dolores de garganta, granos y palpitaciones del corazón, “contiene veneno de sapos chinos y puede causar paros cardiacos e incluso comas”, según el profesor Byard.

Hay quienes mueren por consumo de plantas que dicen ser medicinales, pero no lo son, y los registros médicos dan prueba de ello. | Foto: Archivo Semana

Asimismo, la investigación detalla que el consumo en exceso de hierbas medicinales puede provocar efectos en el organismo, como: insuficiencia cardiaca renal o hepática, embolismos, trastornos del movimiento, debilidad muscular y convulsiones.

“A veces se consumen plantas medicinales con medicamentos con la intención de maximizar su efecto. Esto puede tener efectos devastadores”, comenta el patólogo forense.

Para terminar, hay cientos de tipos de hierbas o plantas que se hacen llamar medicinales, pero los expertos recomiendan consultar antes de consumirlas; de hecho, si el efecto es positivo, hay que ingerirlas con moderación.

Para el académico Roger Byard, el porcentaje de aceptación de las plantas es alto, por lo que “los médicos forenses deberían familiarizarse con la contribución de estas plantas a una serie de muertes que no suelen reconocerse”.

El uso de plantas medicinales puede ayudar a prevenir diferentes padecimientos. Antes de consumirlas se debe consultar con un médico. | Foto: GettyImages