El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, les contestó a las EPS después de que esas entidades advirtieran que el sistema de salud colombiano estaba en riesgo de desfinanciación.

“Los dineros de la salud son suficientes para atender a la gente este año”, aseguró el ministro Jaramillo durante una rueda de prensa y señaló que las cifras que manejan no coinciden con las que han sido compartidas por las EPS.

“Eso está totalmente presupuestado. El dinero les llega anticipado. Hay que ver en qué lo están gastando”, manifestó el alto funcionario.

Además, advirtió que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha estado pagando oportunamente el dinero que necesitan las EPS para funcionar correctamente.

“Nosotros hemos estado analizando en verdad qué es lo que se adeuda. Hay un rubro, por ejemplo, que se debe del covid, nosotros no tenemos nada que ver con eso. Son 2,1 billones de pesos. Hay otros temas de los (presupuestos) máximos que tienen que ver con asuntos anteriores. Estamos revisando todo para ver qué es lo que debemos pagarles a las EPS”, dijo Jaramillo.

Vale decir que los presupuestos máximos hacen referencia a los medicamentos, tecnologías y servicios que no se encuentran en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), el cual define qué cubre el sistema de salud colombiano y qué no. Jaramillo argumentó que hay inquietud en el Gobierno nacional por cuenta del manejo que se le está dando a este rubro.

Según el alto funcionario, durante el año pasado los cálculos de las EPS apuntaban a que los recursos que se requerían para cubrir los presupuestos máximos ascendían a los 2 billones de pesos, pero las proyecciones de este año señalan que tendrían que ser cerca de 4 billones de pesos.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo espera que su reforma a la salud termine aprobada. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Creo que se está especulando mucho con lo que se les debe a las EPS, a mí me parece más que es un ruido que no corresponde. Ninguna EPS ha dejado de recibir todo lo que necesita mensualmente y de forma anticipada. Pero nosotros estamos prestos, quedamos de seguir dialogando con las EPS, pero no volvieron a tocar”, advirtió el ministro.

Pese a todo, aseguró que el sector salud cuenta con dinero suficiente para garantizar la atención de los pacientes.

El ministro Jaramillo insistió en que todas las EPS han recibido el dinero suficiente para operar y garantizar la atención de los pacientes. | Foto: Gestarsalud

“Sí hay unas cuentas pendientes, la mayoría no es de este Gobierno, pero la plata para la atención está totalmente asegurada”, detalló Jaramillo.

Y aseveró que, por el contrario, las EPS han tenido retrasos en el pago a las clínicas y los hospitales. En esa medida, recordó que la propuesta del Gobierno es implementar el giro directo por parte de la Adres, que empezaría a pagarles de forma directa a las clínicas y los hospitales.

El jefe de la cartera ministerial de salud también habló de la necesidad de aprobar la reforma a la salud, que seguirá discutiéndose a partir del próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura en el Congreso de la República.

El Gobierno nacional insiste en que hay suficientes recursos para el cierre de este año. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Las declaraciones del jefe de la cartera ministerial de salud se dieron después de que las EPS hicieran una alerta a raíz de la falta de recursos que, considera, hay para culminar este año. De hecho, tenían la esperanza de que la ley de adición presupuestal que se aprobó en el Congreso de la República le inyectara suficientes recursos al sistema de salud, pero no fue así.

Mientras que el Congreso le dio luz verde a adicionar alrededor de 2 billones de pesos al sector, los cálculos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) muestran que se necesitan al menos 10,45 billones de pesos en recursos adicionales.

“El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada 100 pesos que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar 102 pesos en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a Acemi se elevan a 2,3 billones de pesos con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, subrayó la organización gremial en un comunicado de prensa.