Estrés es una palabra tan pronunciada como una afectación a la salud tan normalizada. Frases como “tengo estrés, qué estrés” se escuchan constantemente en ambientes laborales y familiares. Y justo sobre ello, los expertos en la salud, piden conocer más el funcionamiento del cuerpo, entender qué genera el estrés y ser consiente de las graves consecuencias que acarrea.
Para empezar es clave saber que hay diferentes síntomas que indicarían estrés. Que esta misma condición agrava enfermedades ya existentes. Ahora, como indica MedLine Plus, “el estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés”. En ese sentido, indican una lista de 19 reacciones ante estrés mal manejado o pertinente.
- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardíaca
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión o ansiedad
- Problemas de la piel, como acné o eczema
- Problemas menstruales
- Diarrea o estreñimiento
- Mala memoria
- Dolores y achaques frecuentes
- Dolores de cabeza
- Falta de energía o concentración
- Problemas sexuales
- Cuello o mandíbula rígidos
- Cansancio
- Problemas para dormir o dormir demasiado
- Malestar de estómago
- Uso de alcohol o drogas para relajarse
- Pérdida o aumento de peso
Es clave tener en cuenta que el estrés por sí solo no es una afección psiquiátrica, pero puede exacerbar otras afecciones mentales como la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. También podría ser un signo de trastorno de ansiedad general, que se caracteriza por tener al menos durante seis meses una preocupación excesiva, entre otros síntomas.
Y que también, según la lectura, puede tener impacto positivo. Según Ariel Alarcón, el estrés es una reacción corporal normal, como la fiebre o el dolor, y funciona como “un indicador de que se requiere superar una situación desafiante”. McGonigal agrega que no se puede ignorar porque la gente no se estresa por cosas que no le interesan, y en ese sentido “no sería posible tener una vida significativa sin él”.
Ejercicios de respiración para lograr el mejor estado de relajación
Mantener una buena respiración ayuda en ocasiones a bajar los niveles de estrés en el cuerpo. Algunos de los ejercicios recomendados para respirar mejor, reducir el estrés y relajarse son los siguientes:
- Respiración abdominal
Este ejercicio es recomendado por la Asociación del Pulmón de Estados Unidos y se realiza acostándose boca arriba y doblando las rodillas. Se coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen justo debajo de la caja torácica. Se inhala lentamente por la nariz y se siente cómo el estómago se expande bajo la mano. La mano que está sobre el pecho no debe moverse.
La recomendación es exhalar poco a poco por la nariz o a través de los labios fruncidos y sentir cómo el abdomen se desinfla y regresa a su posición original. Se repite de cinco a diez minutos. Cuando la persona se sienta más cómoda con la técnica, se puede practicar sentado o de pie, dice The New York Times.
- Moviendo los brazos
Para ventilar mejor y ganar espacio pulmonar, la caja torácica, que es la que recubre y protege los pulmones, tiene que poder moverse bien. Para lograrlo es importante activar los brazos, indica un artículo del portal Saber Vivir TV. Normalmente, los músculos de los brazos se unen a los de la caja torácica. Por ello, si se mueven mientras la persona respira de manera consciente, también se logrará mejorar el estado del sistema musculoesquelético del tórax.
- Brazos detrás del cuello
Se entrelazan los dedos mirando hacia el frente y se colocan las manos detrás de la cabeza, a la altura de la parte alta del cuello o la nuca, se abren bien los brazos mientras se toma aire por la nariz y se bota fuerte por la boca con los labios fruncidos. A medida que se cierran los brazos tratando de unir los codos, se ejerce presión con el abdomen para expulsar todo el aire que se ha tomado, indica el portal Fisioterapia Online.