En medio de la expectativa por la posibilidad de que el Gobierno nacional radique de nuevo su polémica reforma a la salud en el Congreso, este 20 de julio, el colectivo Acuerdos Fundamentales, liderado por la Academia Nacional de Medicina, formuló un proyecto de ley de reforma a la salud que recoge las principales transformaciones que requiere el sector y varias de las que ha planteado el gobierno hasta ahora.
Se trata de un documento de 60 páginas y un total de 48 artículos que les fue entregado a todos los partidos políticos del país, incluida la bancada del Gobierno, con la expectativa de que alguno de estos lo acoja y lo radique oficialmente para que finalmente se logre el consenso que tanto han demandado distintos sectores.
El objetivo principal de esta propuesta, asegura el colectivo Acuerdos Fundamentales, es reconocer el derecho fundamental a la salud, y establece un modelo de atención que sea preventivo, predictivo y resolutivo, en línea con los principios del proyecto de reforma a la salud inicial propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro.
“Las 21 organizaciones médicas y de profesionales de la salud, donde se encuentran la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asosalud, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Odontológica Colombiana, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y muchas organizaciones más se han dado a la tarea de presentar un proyecto de ley para reformar el sistema de salud en Colombia porque estamos convencidos de que se requiere una transformación”, explica Clemencia Mayorga, vocera del grupo Acuerdos Fundamentales.
Agrega Mayorga que los cambios “que ha sufrido normativamente el sector de la salud, de pasar en el año 1993 de ser una organización de actores que prestan un servicio a ser un derecho fundamental ameritan cambios y énfasis en el papel y la rectoría de cada uno de los actores del sistema. En el proyecto de ley que presentamos se definen muy esas funciones y se especifica esa rectoría del estado y el Consejo Nacional de Salud y sus funciones, como órgano de políticas públicas”.
El proyecto de reforma del colectivo Acuerdos Fundamentales se plantea en varios frentes. Por un lado, atención primaria en todo el territorio. En ese sentido, se propone fortalecer la atención primaria en todas las regiones del país para garantizar así que los servicios de salud lleguen de manera efectiva a todas las comunidades.
En materia de financiamiento estatal, uno de los desencadenantes de la crisis que vive actualmente el sector, se plantea que la financiación de los recursos de la salud estén a cargo del Estado, para garantizar un flujo constante y directo de recursos a través del giro directo.
Otra de las transformaciones propuestas hace referencia al papel de las EPS, que pasarían a convertirse en gestoras de salud. En la práctica, continuarían funcionando por dos años más bajo el nuevo esquema, se organizarían por regiones y adoptarían el sistema de giro directo por parte de la Adres. No podrían en todo caso contratar a sus propias clínicas y hospitales, y seguirían a cargo de la afiliación de todos los colombianos, pero no manejarían los recursos directamente.
Otra propuesta apunta al aseguramiento diversificado, que se desarrollaría a través de entidades de salud públicas, privadas o mixtas, conocidas actualmente como EPS.
El documento de proyecto de ley también le apuesta a la creación de centros de primer nivel de atención para los usuarios en todo el país. En tal sentido, se propone la creación de centros de primer nivel de atención en salud, similar a los CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud), una figura planteada en el proyecto del Gobierno. Aquí puede leer, completo, el proyecto de reforma a la salud propuesto.
Lo que propone Petro
Por el lado del Gobierno Nacional, la propuesta de reforma a la salud se ratifica en la determinación de cambiar totalmente la operación del sistema de salud y la operación de las EPS, que pasarían a ser gestoras de salud y vida.
“Las actuales Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán un plazo de dos años para transformarse en Gestoras de Salud y Vida (EGSVI). Este cambio busca mejorar la gestión del riesgo en salud y la coordinación con las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud (RIITSS). Las nuevas gestoras deberán cumplir con estrictas condiciones de habilitación y operar bajo un modelo que priorice la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios”, se lee en el texto.
Uno de los puntos centrales de la propuesta es la obligatoriedad de las cotizaciones al sistema de salud, aplicables a personas jurídicas y naturales con ingresos.
Además, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) será la encargada de recaudar, administrar y controlar estos recursos, es decir, los recursos pasen al manejo del Estado como único pagador y la atención primaria.