Los ataques cardiacos o infartos hacen parte de las enfermedades cardiovasculares más comunes. La mayoría de ellos son provocados pro la formación de un coágulo de sangre que se forma en las arterias y bloquea el flujo de sangre impidiendo que esta llegue al corazón.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. El causante de este problema de salud se debe a la formación de placa, la cual se acumula en las paredes de las arterias coronarias y suele estar compuesta por colesterol y otras células.
Respecto a la sintomatología que aparece en este evento que puede llegar a ser mortal, un estudio elaborador por Smidt Heart Institute de Los Ángeles concluyó que los síntomas difieren entre el sexo masculino y el femenino, y que la mitad de los pacientes presenta un síntoma revelador en las 24 horas previas a sufrir la afección.
Esta investigación liderada por el médico Dr. Chugh evidenció que el 50% de las personas que se analizaron en el estudio que sufrieron un paro cardíaco, padecieron al menos uno de estos síntomas en las 24 horas previas: dificultad para respirar, dolor de pecho, sudoración excesiva y una especie de convulsiones.
Del mismo modo, el estudio logró determinar que los síntomas no son iguales entre hombres y mujeres. Por una parte, para los hombres el dolor en el pecho fue el síntoma que más predominó y por parte de las mujeres, fue la dificultad para respirar.
Chugh explicó al portal web Medical News Today que “en el caso del paro cardíaco ya hay estudios fundamentados que sugieren la existencia de diferentes mecanismos en lo referente a esta afección entre sexos. Por ejemplo, es mucho más probable que los hombres sufran paro cardíaco súbito (dos tercios de las víctimas son hombres), mientras que las mujeres tienden a presentar esta condición entre 8 y 10 años de media más tarde que los hombres”.
Ante estos síntomas mencionados, es importante de manera inmediata a urgencias para poder ser tratado a tiempo, porque de lo contrario podría ser letal.
Otros síntomas que pueden aparecer ante un infarto
De acuerdo con Medline Plus, estos son otros síntomas que se deben tener en cuenta ante este problema de salud:
- Tos
- Desmayos
- Mareo, vértigo
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular)
- Dificultad para respirar
- Sudoración, la cual puede ser muy copiosa
Cabe mencionar que algunas personas pueden llegar a tener poco o ningún dolor torácico, o incluso puede tener síntomas atípicos como debilidad muscular, por lo que un infarto puede ser una patología silenciosa que puede ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso.
¿Cómo prevenir un infarto?
Según información otorgada por el portal web Cuídate Plus, aconseja realizar lo siguiente:
- Vigilar una dieta saludable, es decir, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales. De hecho, frente a esto, se aconseja seguir la dieta mediterránea.
- Caminas 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde.