Pacientes Colombia, movimiento que representa a 198 organizaciones de pacientes en todo el país, se sumó activamente a las marchas convocadas para este domingo 21 de abril en las principales ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena.
Con ello, busca exigir respuestas y acciones frente a la crisis sin precedentes que atraviesa el sistema de salud que, dice la entidad, “conllevaría al colapso total del sistema, incrementar la carga de enfermedad en personas con diagnósticos de alto costo, y a provocar la pérdida de vidas humanas”.
El movimiento de pacientes resalta que la severa crisis que golpea al sistema de salud colombiano “se manifiesta no solo a través de intervenciones administrativas forzosas a EPS, sino que también se ha exacerbado por la actual crisis financiera del sistema, la cual está comprometiendo seriamente la continuidad y la calidad de los servicios de salud de los que dependen millones de colombianos”.
El movimiento se reúne este domingo frente a la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, en un acto simbólico “para formar el denominado bloque de la salud, subrayando así su unidad y compromiso con esta causa crucial”.
Para Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia “con el deterioro en la gestión y financiación de la salud ya se están viendo repercusiones negativas en el bienestar y la atención médica de los afiliados, aumentando el riesgo de desatención y la posible disminución en la calidad del tratamiento que recibimos nosotros como pacientes”.
A juicio de Silva, las mesas de concertación convocadas por el presidente Gustavo Petro, en el contexto de la crisis del sistema, para discutir una potencial nueva reforma, “parecen no buscar una solución integral e inclusiva. Al contrario, estas parecen fragmentar y excluir a los principales actores del sistema, entre ellos las IPS, clínicas y hospitales, proveedores de servicios de salud, gestores farmacéuticos, médicos y equipos de salud, pacientes y usuarios”.
“Sin la participación activa de los pacientes, no puede haber una reforma efectiva, es crucial que se escuchen las voces de quienes realmente dependen de estos servicios. No podemos permitir que se formulen políticas de salud sin incluirnos. La nueva propuesta de reforma está cayendo en los mismos errores, no está centrada en los pacientes”, enfatizó con urgencia Silva.
Finalmente, desde la organización de pacientes resaltaron que la salud es un derecho universal y no debe ser politizada: “La salud no es de la derecha ni de la izquierda; es un derecho de todos los colombianos, especialmente de aquellos que la necesitan. La situación actual demanda una transformación profunda del sistema que asegure el derecho a la salud más allá de consideraciones políticas o ideológicas”, explicó Silva. Este llamado busca unir a la nación en la búsqueda de soluciones que trasciendan las divisiones políticas y pongan primero el bienestar de los ciudadanos.
De acuerdo con Silva, “nuestra salud está en juego. Es crucial que nos unamos para defender nuestro derecho a un sistema de salud justo, inclusivo y sostenible. La salud es una causa de todos y para todos”.