Durante la semana del 2 al 8 de julio Colombia superó el umbral de lo 100 niños menores de cinco años fallecidos por causas asociadas a la desnutrición, según el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con las cifras manejadas por esa entidad sanitaria, hasta la primera semana de julio el sistema de salud colombiano había recibido 187 notificaciones de muertes probables por desnutrición en menores de cinco años. De ellas, un total de 101 ya fueron confirmadas, 22 se descartaron y otras 64 están bajo estudio de las autoridades.
Las cifras, sin embargo, han mejorado a nivel nacional cuando se comparan con el mismo período del año pasado.
“Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 27 fueron 182, para una tasa de mortalidad de 4,83 casos por cada 100.000 menores de cinco años. En la semana epidemiológica 27 de 2023 se notificaron cinco muertes probables en menor de cinco años por DNT”, indicó el INS y añadió que la tasa de fallecimientos de este año en curso se sitúa en 2,59 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años.
Aunque a nivel nacional las cifras han mostrado una mejora (debido también a que el año pasado fue crítico en materia de desnutrición), hay algunos departamentos en los cuales este fenómeno ha empeorado.
“Se observaron diferencias significativas en el número de muertes notificadas en Buenaventura, Cauca, Chocó, La Guajira y Risaralda en comparación con el histórico; a nivel municipal Aracataca, Cumaribo, El Águila (Valle del Cauca), La Paz (Cesar), Ricaurte (Nariño) y Uribia (La Guajira). Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, señaló el INS en su boletín.
En efecto, las cifras muestran una situación preocupante en estas entidades territoriales. Tal vez el caso más preocupante es el de La Guajira, donde las instituciones de salud ya han reportado 41 fallecimientos por desnutrición en niños menores de cinco años. Es el departamento con más casos de todo el país. El que le sigue en este tipo de muertes es Chocó, que ya ha contado 19 decesos este año.
Hay, además, zonas especialmente críticas dentro de La Guajira, como el municipio de Uribia, que ya ha reportado 18 fallecimientos. Es decir, si Uribia fuera un departamento, se ubicaría en el tercer lugar por número de muertes de niños por desnutrición.
Más de 13.000 niños diagnosticados con desnutrición
El INS, además, ha señalado que en lo que va de este año el sistema de salud colombiano ha diagnosticado 13.065 casos de menores de cinco años con desnutrición aguda moderada y severa.
“El 71,4 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 28,6 % como desnutrición aguda severa; el 9,5 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm”, apuntó la autoridad sanitaria.
Y advirtió que la mayoría de los casos de desnutrición aguda se reportó entre los niños menores de un año, quienes sumaron el 31,7 % de las notificaciones. Les siguió el grupo de un año, con un 27,9 %. “Según el área de residencia el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 66,6 %”, agregó la entidad sanitaria.
La Guajira vuelve a aparecer entre los departamentos con más casos diagnosticados y con una tendencia al aumento en las notificaciones. Si bien para este punto del año históricamente había registrado cerca de 693 casos, en lo que va de este año ya ha reportado 1.203 casos.
Esta situación sanitaria, la falta de acceso a servicios públicos y la precaria situación de las comunidades en La Guajira impulsaron al Gobierno nacional a declarar una emergencia económica y social en el departamento.
“El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos. Asimismo, dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”, advertía uno de los apartes del decreto con el cual la emergencia quedó en firme.