El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó nuevas cifras sobre los niños que han sido diagnosticados con desnutrición en Colombia en lo que va de este 2023. De acuerdo con su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal, que recoge datos hasta el pasado 3 de junio, en territorio nacional se han identificado cerca de 10.287 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda moderada y severa.

La entidad sostuvo que el 72 % de los casos corresponde a niños que fueron diagnosticados con desnutrición aguda moderada, mientras que el 28 % restante tenía desnutrición aguda severa.

“La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (33,5 %); seguido del grupo de 1 año (28,6 %). Según el área de residencia el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,4 %”, indicó el INS en su reporte semanal.

En materia de diagnóstico la entidad sanitaria reportó un comportamiento al alza estadísticamente significativo en las entidades territoriales de Antioquia, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Meta, Bolívar, Atlántico, Risaralda, Cartagena, Caldas, Buenaventura y San Andrés.

El incremento en los casos de desnutrición infantil fue especialmente pronunciado en departamentos como Antioquia, Chocó y Risaralda. Por ejemplo, en territorio antioqueño el promedio histórico indica que hasta este punto del año se registran cerca de 540 casos, pero en lo que va de 2023 se han reportado 1.075 casos.

Entidades como la Defensoría del Pueblo han calificado como "absolutamente grave" la situación sanitaria de Colombia en materia de desnutrición infantil. | Foto: Defensoría del Pueblo

En Chocó, mientras tanto, se han reportado 439 casos hasta el 3 de junio de este año, mientras que históricamente se han notificado cerca de 163 casos en ese departamento. Y en Risaralda van 279 casos, aunque sus valores históricos para esta misma época apuntan a que se registraban alrededor de 91 casos.

Ya van 76 muertes confirmadas

El INS también advirtió que el sistema de salud colombiano ha notificado 145 muertes probables en menores de cinco años por desnutrición, de las cuales 76 ya fueron confirmadas, 53 están siendo estudiadas por las autoridades y otras 16 han sido descartadas.

El 33,5 % de los casos de desnutrición aguda se han reportado en bebés menores de un año. | Foto: Getty Images

La entidad sanitaria también señaló que en lo que va del año se reporta “una tasa de mortalidad de 3,35 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 22, fueron 144, para una tasa de mortalidad de 3,82 casos por cada 100.000 menores de cinco años”.

La proporción de fallecimientos a nivel nacional se ha reducido en comparación con los casos que se registraron durante el año pasado (cuando el país llegó a niveles históricamente altos), pero en departamentos como La Guajira los casos vienen creciendo en los últimos meses.

En esa entidad territorial, que ha recibido especial atención por parte de las autoridades, se han registrado 33 fallecimientos por desnutrición en niños menores de cinco años hasta el pasado 3 de junio. Lo que preocupa es que los casos muestran un pronunciado incremento en comparación con los valores históricos de este fenómeno, los cuales apuntan a que, para este punto del año, en La Guajira se han registrado en promedio 16 muertes por desnutrición infantil.

A su vez, en el municipio de Uribia, que está ubicado en la Alta Guajira, también se ha reportado un crecimiento constante de los casos de desnutrición infantil en lo que va de este 2023. Solo en su jurisdicción se han identificado 16 muertes en niños menores de cinco años por esa causa. Son más casos de los que reportan departamentos enteros.

Poblaciones como los migrantes y los indígenas han sido más vulnerables a la desnutrición infantil. | Foto:

Las cifras también han incrementado en otros departamentos como Antioquia, Chocó, Bolívar y Risaralda, donde los registros también muestran que los casos son más altos en comparación a los valores históricos de cada una de esas entidades territoriales.