La pérdida de cabello ha sido un problema que ha afectado a hombres y mujeres por igual. De ahí que la búsqueda de soluciones eficaces ha sido un desafío constante en el campo de la medicina estética. En ese camino, la mesoterapia capilar ha emergido como una opción prometedora, pues ofrece beneficios significativos para aquellos que luchan contra la alopecia.
Se trata de “una técnica de aplicación en micro dosis y microinyecciones con diversos compuestos y para diferentes propósitos. Puntualmente, la mesoterapia capilar busca mejorar la condición del folículo piloso, y en nuestra experiencia, podemos decir que utilizamos los mejores productos para cumplir con este propósito”, explica Andrés Martínez, CEO de la clínica capilar Mediarte.
El reconocido especialista destaca que más del 80 por ciento de sus pacientes sufren de alopecia androgénica, un tipo de pérdida de cabello que en muchas ocasiones requiere de un tratamiento mixto. Es decir, trasplante en las zonas donde dejó de existir el pelo y mesoterapia capilar más farmacoterapia para los folículos que necesitan rehabilitación.
Los beneficios de la mesoterapia capilar son múltiples, según explica Martínez. Entre ellos se destacan el engrosamiento de la hebra capilar, el crecimiento de nuevos tallos capilares en unidades foliculares que producían un solo pelo, la regularización de las fases de crecimiento y el combate los primeros signos de la alopecia androgénica.
En cuanto a las últimas tendencias en la aplicación de la mesoterapia para la salud capilar, Martínez comenta que, anteriormente, era muy pobre la composición de los productos, aportando entre una y cinco vitaminas máximo.
“Hoy en día, existen mesoterapias como la que nosotros utilizamos, cócteles de más de 30 principios activos, lo que hace que este tratamiento sea altamente exitoso”, explica.
A esto se suma la incorporación de la dutasterida, la cual es relativamente nueva en el tratamiento de la pérdida de cabello, explica Martínez. “Está indicado para quienes padecen de alopecia androgénica y cuentan con abundante miniaturización del folículo piloso. El dutasteride es un medicamento antiandrógeno que evita que la testosterona se transforme en dihidrotestosterona, impidiendo así el proceso de miniaturización”.
Martínez añade que, en algunos casos, la mesoterapia con dutasterida se presenta como una alternativa superior a la finasterida, ya que el dutasteride bloquea ambos tipos de la enzima 5-alfa-reductasa (I y II), lo que supone un 95 % de dihidrotestosterona, frente al 70% que bloquea la finasterida.
Otras alternativas
Otro tratamiento que ha ganado popularidad en el campo de la restauración capilar es el plasma rico en plaquetas (PRP). Martínez explica las ventajas de combinar el PRP con los procedimientos de trasplante de cabello.
“El PRP es un gran bioestimulador celular que contiene factores de crecimiento. Ayudará a nutrir tanto los folículos trasplantados como los nativos del área, además de ayudar a controlar la caída de pelo y mejorar la cicatrización de la zona receptora”.
En cuanto a la evolución de la técnica de PRP para el tratamiento capilar, Martínez comenta que se han realizado mejoras en el protocolo de preparación, incluyendo la estandarización de los pasos de extracción de sangre, centrifugación y activación de las plaquetas para obtener un concentrado óptimo de factores de crecimiento.
“También se ha explorado la posibilidad de enriquecer el PRP con otros factores de crecimiento para potenciar aún más sus efectos en el crecimiento del cabello”.
En todo caso, la personalización de los tratamientos es clave en Mediarte. Martínez explica cómo determinan el mejor enfoque terapéutico para cada paciente: “La elección del tratamiento dependerá del enfoque diagnóstico del paciente. Si el paciente presenta cuadros de miniaturización severa sin otro tipo de afección en el folículo piloso, será candidato a mesoterapia con dutasteride.
Si el cuadro clínico incluye deficiencia o insuficiencia de vitaminas o elementos, requerirá también de mesoterapia nutritiva. Si lo que se busca es mantener resultados y evitar la caída del pelo, el tratamiento más conveniente será el PRP”.
En cuanto a los resultados, Martínez comenta que el tiempo de espera varía según el tratamiento. “La mesoterapia capilar nutritiva tendrá sus primeros resultados sobre la cuarta sesión, viéndose los finales concluido un mes de terminado el tratamiento. La mesoterapia con dutasteride dará resultados significativos desde la tercera sesión y serán concluyentes al término de las primeras seis sesiones aproximadamente.
El PRP puede proporcionar resultados tras la segunda o tercera sesión, y los resultados definitivos se determinarán según el caso de cada paciente, pudiéndose necesitar seis, ocho o doce sesiones”.
Martínez concluye diciendo que la demanda de estos tratamientos en Mediarte ha ido en aumento en los últimos años, lo cual atribuye a la confianza de los pacientes en los resultados obtenidos y la constante innovación en las técnicas y productos utilizados