La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró recientemente su preocupación por el incremento en el número de enfermedades respiratorias en China y le pidió a la población “tomar medidas” de protección, de acuerdo con un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, explica el informe, donde les sugiere a las personas adoptar “medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria”.

Las autoridades y medios chinos revelaron sobre un aumento de enfermedades respiratorias, incluidos focos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del país.

El organismo sanitario internacional le pidió el 22 de noviembre “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”.

El organismo sanitario internacional le pidió el 22 de noviembre “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”. | Foto: REUTERS

La OMS reclamó “informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario”, agregó el comunicado.

El organismo internacional explicó que las autoridades chinas culpan de este ascenso en las cifras de pacientes de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de agentes patógenos conocidos.

Las medidas que propone actualmente China son muy parecidas a las que aplicó durante la pandemia del virus de la covid-19, entre las que se incluyen: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar máscara si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.

Durante la pandemia del coronavirus, en donde los primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.

La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

Hace unos días, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19 y pidió “pleno acceso”, en una entrevista con Financial Times.

“Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para incitar a Pekín) a cooperar”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File

Tedros explicó que la OMS ya ha pedido “por escrito” a China que “nos dé información (...) y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite”.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021.

En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021. | Foto: ©2020 Tang Ming Tung

*Con información de AFP