La migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso o grave. A pesar de ser diferente para cada persona, es extremadamente incapacitante y puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, entre otras afecciones.
Por lo regular es causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y detonantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, afectando la parte frontal o toda la zona del cráneo y presentándose en forma de crisis o ataque.
La migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo y la segunda principal causa de discapacidad. La padecen aproximadamente dos de cada diez personas, suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años. Además, es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.
A pesar de que la enfermedad afecta a 39 millones de hombres, mujeres y niños en Estados Unidos y a la octava parte de la población mundial, el diagnóstico y el tratamiento adecuados se retrasan por la incredulidad o la minimización de los síntomas del dolor de cabeza. No es raro pasar una década o más sin un diagnóstico oficial o erróneo, que a veces conducen a una atención inadecuada.
“En Colombia, es normal que no se les crea a los niños cuando se quejan de dolores de cabeza, lo cual es problemático en casa, en la escuela e incluso en la consulta del médico, donde la migraña se diagnostica con poca frecuencia a una edad temprana. En su lugar, se culpa a factores como el calor excesivo al aire libre, la deshidratación, la falta de una dieta equilibrada, la vista o demasiado tiempo frente a la pantalla”, asegura el doctor Alejandro Mesa, de Pfizer, especialista en Medicina Interna y Epidemiología Clínica.
Agrega que “los médicos a veces hacen lo mismo con los adultos. Normalizan el dolor de cabeza como algo temporal y provocado por algún factor estresante externo, y no suelen sospechar inmediatamente que se trata de una migraña, provocando retrasos en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento adecuado″.
¿Cuándo consultar o asistir a emergencias por este dolor?
Las migrañas a menudo no se diagnostican ni se tratan. Si usted tiene signos y síntomas de migraña con frecuencia, lleve un registro de los ataques y cómo los trató. Luego, programe una cita con su proveedor de atención médica para hablar sobre los dolores de cabeza.
Incluso, si tiene antecedentes de dolores de cabeza, consulte con un especialista si el patrón cambia o si los dolores de cabeza repentinamente se sienten diferentes. Si presenta cualquiera de los siguientes signos y síntomas, busque a un profesional:
- Un dolor de cabeza abrupto e intenso.
- Dolor de cabeza acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, visión doble, entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo, lo que podría ser un indicio de un accidente cerebrovascular.
- Dolor de cabeza después de una lesión en esta área del cuerpo.
- Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer mucho esfuerzo o un movimiento repentino.
- Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años de edad.