Un confuso mensaje publicado por el Ministerio de Salud en sus redes sociales provocó que varios internautas llamaran la atención sobre la temática que se estaba tratando y cómo la entidad había decidido abordarla.
En la pieza, el Ministerio de Salud intentó hacer una recomendación sobre el consumo de bebidas energizantes, tema bastante controversial y que, debido al mensaje publicado, generó más polémica, tanto así, que este tuvo que ser retirado de Twitter, plataforma en la que algunos usuarios solicitaron eliminar la publicación.
La pieza contenía un mensaje y una pieza gráfica con cinco indicaciones para, según el Ministerio de Salud, “consumirlas responsablemente”.
El primer tip que entregó la entidad estaba relacionado con la cantidad de estas bebidas que se pueden consumir al día. En la imagen, recomendaba que fueran dos y que no era prudente excederlas.
“Limita la cantidad de bebidas energizantes que consumes a, máximo, dos unidades por día”, se leía en la pieza que fue eliminada por el Ministerio de Salud.
Los internautas se percataron de este mensaje y se generó el debate en Twitter. “Respetuosamente solicito a @MinSaludCol retirar esta pieza comunicativa. Esta imagen estimula el consumo de bebidas energizantes, habla de dosis diaria y su icono parece patrocinado por la industria. Realmente, un muy mal mensaje”, escribió el investigador y profesor de la Universidad Javeriana y la Universidad El Rosario, Camilo Prieto Valderrama.
En otro trino, el docente aseguró que “No existe evidencia que sugiera que el consumo diario de una a dos dosis sea segura. Este mensaje no es adecuado”.
Al parecer, la reclamación fue bien recibida por el Ministerio de Salud, quien decidió eliminar de su cuenta el trino mencionado por Valderrama. Aunque se esperaba que la información fuera corregida y se publicara nuevamente la imagen, hasta el momento en el que se realizó esta nota, la entidad no había vuelto a publicar información relacionada con el consumo de bebidas energizantes.
¿Es bueno consumir bebidas energizantes?
Según el doctor Andrés Castro, los energizantes son bebidas compuestas, en su mayoría, por cafeína, taurina, guaraná, vitaminas y azucares o endulzantes, cuyo propósito y propaganda es aumentar la energía, la vitalidad y mantener despierto a quien la consume. Debido a esto es muy común que adultos jóvenes en épocas de estudio o fiestas, atletas y personas con trabajos que requieren permanecer alerta por largos periodo de tiempo, tiendan a consumir este tipo de bebidas.
En los últimos años varios estudios realizados en países desarrollados como Australia, Estados Unidos y Canadá han mostrado que el consumo de bebidas energizantes es en realidad alto. Un estudio en Estados Unidos mostró que aproximadamente 1 de cada 4 niños entre los 12 a los 14 años y 1 de cada 3 entre los 14 y los 24, consumen regularmente bebidas energizantes.
El problema de estos productos es que sus componentes (cafeína en especial, pero también la taurina y el guaraná) estimulan el sistema nervioso central, lo cual en dosis pequeñas como cuando nos tomamos un café no tiene ningún problema, pero cuando se trata de tomarse varias bebidas energizantes se puede producir una sobredosis de cafeína, causando un síndrome parecido a la intoxicación por anfetaminas, lo que produce hipertensión, arritmias y problemas cardiacos que pueden llegar a ser mortales.
Aún no hay estudios concluyentes sobre la toxicidad o no de las bebidas energizantes, pero sí se han reportado casos de toxicidad por sobredosis de cafeína e incluso, aunque son muy pocos, casos de muertes por esta causa. Es por esto que las empresas productoras de estas bebidas son reguladas fuertemente y se les pide que en las etiquetas informen claramente los contenidos y los riesgos de consumir la bebida.
Por otro lado, artículos publicados por la Universidad de Miami y otras revistas mencionan que las agencias reguladoras no han podido regular todos los componentes que vienen en estas bebidas debido a la gran variedad que hay y a que esta bebida se considera como un suplemento dietario y no como una bebida corriente como una gaseosa, la cual tiene un máximo de cafeína permitido.
Debido a la falta de información acerca de los efectos agudos y crónicos, al aumento de reporte de toxicidad por cafeína, al incremento del consumo de estas bebidas con otras sustancias como el alcohol (lo que puede producir intoxicaciones), la falta de regulación de los componentes, y además al exceso de calorías que contienen y que favorecen la obesidad, las bebidas energizantes no son recomendadas para consumirse regularmente.