A dos meses de que se presente el proyecto de ley para reformar el sistema de salud colombiano, la discusión ha empezado a calentarse y las representantes de las EPS por fin tuvieron un espacio para hablar directamente con la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Las reuniones se dieron en la mañana de este lunes 19 de diciembre. A una de las citas asistieron la ministra Corcho y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a 11 EPS. En la otra cita, la ministra recibió a Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, que también agremia a otras 11 EPS, las cuales se enfocan sobre todo en el régimen subsidiado.

Recientemente, ambas organizaciones habían lanzado una alerta conjuntamente con Asocajas, advirtiendo las dificultades presupuestales por las cuales estaban pasando las EPS. Esto no solo aplica para el cierre de este año, sino también para el dinero que recibirían en 2022.

La dinámica para este sector es que el Estado anualmente les gira unos recursos para que garanticen el aseguramiento de los ciudadanos colombianos. Por cada paciente les dan un monto. Este rubro se denomina unidad de pago por capitación (UPC) y año a año se ajusta por factores como la inflación.

Como el peso se devaluó y la inflación se agudizó durante el 2022, las EPS tuvieron problemas para tener un cierre financiero óptimo. Y, a su vez, pidieron un aumento suficiente para la UPC en 2023, que según sus cuentas debía ser de 18 % tanto para el régimen subsidiado como para el régimen contributivo.

El problema allí es que, según señalaron, el Gobierno publicó un proyecto de resolución en el que advirtió que le iba a subir la UPC en 16,23 % al régimen contributivo y en 12,22 % para el subsidiado.

“El correcto cálculo de la UPC es la base para el buen funcionamiento del Sistema de Salud. No se trata de hacerle un favor a las EPS, se trata de garantizar los recursos necesarios para que los millones de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado no queden desamparados”, aseguró en su momento Paula Acosta, de Acemi.

De esa manera, ese fue uno de los temas espinosos que tocaron la ministra y las representantes de las EPS en la reunión que tuvieron este 19 de diciembre. Aunque no llegaron a un acuerdo, sí se abrió un canal de diálogo, que no solo mostró apertura al diálogo para los presupuestos de 2023, sino también para el debate de la reforma a la salud que se aproxima.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado sobre la reunión y advirtió que la ministra Corcho tendrá en cuenta los argumentos de las EPS para discutir el presupuesto del sector salud del próximo año.

“Con el anuncio de trasladar las inquietudes de Gestarsalud y Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ―ACEMI― a la comisión reguladora, finalizó este mediodía el encuentro sostenido por la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, con las representantes de ambos gremios”, indicó la cartera ministerial de salud en un comunicado público.

La declaración se refiere a la Comisión de Regulación en Salud (CRES), de la cual hacen parte la ministra Corcho y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entre otros miembros. Serán ellos los encargados de definir finalmente en cuánto queda el aumento de la UPC.

“Se trató de un diálogo muy franco en el que Gestarsalud expuso su intención de poder trabajar de manera conjunta para el bien de todos los colombianos sobre una posible reforma a la salud, bajo el entendido de que como gremio y desde nuestras EPS agremiadas consideramos indispensable la labor que hacemos y las funciones que cumplimos a favor de los usuarios”, concluyó Dávila, de Gestarsalud.