Tras la carta de las EPS Sanitas, Sura y Compensar enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que se alertó de una crisis financiera, el Gobierno nacional se ha pronunciado al respecto.
En rueda de prensa, este jueves 24 de agosto, el ministro Jaramillo lanzó varios dardos contra quienes manejan los recursos, pues aseguró que se paga por anticipado y que lo ideal sería que a las IPS les pagaran de esta manera. De igual forma, el ministro afirmó que muchas personas del régimen contributivo están siendo subsidiados.
Esto ocurre luego de sostener una reunión con los directivos de las EPS en cuestión el 23 de agosto, de la cual el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, celebró la apertura de “dos mesas de trabajo muy importantes: una es la del entendimiento de las cifras de cartera que nosotros tenemos de servicios No PBS (no están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud) de presupuestos máximos. Y otro tema es la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación, por usuario) que tiene muchos elementos de insuficiencia general y también de balance y de riesgos de las otras EPS”.
“Tenemos un aumento cercano al 20 % para asegurar los recursos para la salud del año entrante. Que una EPS (en el caso hipotético) por alguna razón no puede seguir en el sistema y por alguna razón se quebró, aquí ya estamos listos”, afirmó el ministro Jaramillo.
“Y los pacientes que están en alguna EPS pueden estar tranquilos de que los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos a dónde se va a atender. Que en septiembre (hipotéticamente) se van unas EPS porque ya no pueden más —según dice la prensa—, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”, añadió.
“Lo que nos corresponde es hacer que todas las clínicas que quieran trabajar con nosotros van a atender sus necesidades y nosotros les vamos a pagar directamente desde el Adres”, continuó diciendo.
“Todo ciudadano puede estar tranquilo de que este Gobierno no va a permitir que, si hay una quiebra de una EPS, por cualquier razón que sea, vaya a quedar —ningún paciente, niño, joven, mujer, hombre, adulto mayor— por fuera de la atención que el Estado tiene la obligación de brindarle. Tenemos los recursos. Los tiene el Adres”, aseveró el jefe de esa cartera.
“Desde el Ministerio, el doctor Gustavo Petro y todo el Gobierno enviamos un mensaje de que ninguna persona quedará sin atención porque tenemos los recursos para poderlos atender, darles la salud que se amerita y que necesitan”, enfatizó.
En ese mismo hilo, el ministro manifestó que desde el Ministerio eran respetuosos con el Congreso y los tiempos que allí se manejan. Así mismo, aseguró que, recientemente, se reunió con Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi (el gremio de las 11 EPS), y dijo que habían hablado sobre la UPC.
“A la fecha, no tenemos deudas con las EPS frente a la UPC. El presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas les pagarán a las IPS por anticipado, pero no es así”, aseguró.
El ministro dijo que no pueden utilizar las EPS como un instrumento político y que no se puede asustar a los colombianos.
El jefe de esta cartera también habló de un posible impuesto para la vida, el cual se pagaría para, precisamente, financiar exclusivamente la salud de los colombianos. Además, defendió aguerridamente el Gobierno Petro, pues manifestó que es el que más se está apropiando de la salud, haciendo una comparación con gobiernos anteriores.
Jaramillo aseguró que la Nueva EPS ejerce una función importante en todo este proceso, porque es “como la rectora”.
“En este momento, hay un número importante de EPS que no están cumpliendo, ni con sus reservas técnicas, capital y funciones, por lo que las estamos observando detenidamente, ya que está en riesgo la prestación adecuada del servicio para 12 millones de personas”, afirmó.
“El 80 % de las EPS ya no existen y han dejado un reguero de deudas. Se van y no responden; por eso, el asegurador financiero debe ser el Estado”, puntualizó.