Uno de los decretos que se expidieron para mejorar las condiciones económicas y sociales en La Guajira está directamente relacionado con implementar un nuevo modelo sanitario, una idea que está siendo impulsada por el Gobierno nacional.
No obstante, algunos sectores de la oposición han manifestado su molestia debido a que estas medidas son muy similares a las que están expresadas en el proyecto de ley de la reforma a la salud que está haciendo su tránsito en el Congreso de la República.
Más aún, porque esa iniciativa aún no ha sido aprobada, por lo cual han considerado incorrecto empezar a implementar su contenido en una región del país.
Esta es una realidad que no es ajena para el Gobierno. De hecho, muchos de sus altos funcionarios han señalado que sí pondrán en marcha varias políticas contempladas en la reforma a la salud, amparados en las difíciles condiciones sanitarias que hoy atraviesan las comunidades de La Guajira.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo en una entrevista con la emisora Blu Radio que se implementarán aspectos de la reforma como “los giros directos a las instituciones prestadoras de servicios, la destinación de un recurso importante de la UPC, dedicar lo que no se ha hecho, dineros fundamentales para la prevención, la promoción y la atención primaria”.
También indicó que incrementarán los recursos destinados a la infraestructura de los hospitales y de los puestos de salud, sobre todo porque buscarán abrir varios centros de atención primaria (Caps), los cuales también están incluidos en la reforma a la salud.
Y señaló que los procesos de contratación y el manejo de recursos públicos serán transparentes y serán vigilados por entes de control como la Contraloría y la Procuraduría.
El decreto 1270 va más allá y advierte que se establecerán redes sanitarias completas con los distintos niveles de atención.
“La red será habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social y tendrá un componente primario de atención territorializado que garantice servicios de salud de calidad, resolutivos e interculturales, bajo las modalidades de prestación intramural, extramural, telemedicina y comunitaria a través de Centros de Atención Primaria en Salud-CAPS y equipos de salud territoriales, los cuales se constituyen en el primer contacto y puerta de entrada de la población al sistema de salud; así como un componente complementario con servicios de mediana y alta complejidad”, reza la norma.
También serán incluidos los saberes ancestrales
Otro de los puntos novedosos de la norma tiene que ver con el reconocimiento de los saberes ancestrales. El decreto expedido por el Gobierno nacional tiene como fin crear varios espacios de concertación para tomar decisiones de la mano de varias comunidades étnicas que habitan en el departamento de La Guajira.
Esto, según recoge el articulado, implicará que varios de los acuerdos se traduzcan más tarde en decisiones vinculantes que les permitan a las comunidades participar de su propio modelo de salud.
En un aparte del articulado, por ejemplo, se detalla cómo sería la implementación de unos grupos de profesionales de la salud que atenderían a las comunidades.
“Confórmese los equipos de salud territoriales resolutivos, los cuales incluirán de manera interdisciplinaria e interinstitucional agentes de salud propia, promotores, traductores, guías bilingües y otros perfiles comunitarios, auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y comunidades, quienes operarán de manera permanente, sistemática, continua y contigua en territorios determinados, respetando la diversidad poblacional, los saberes y las prácticas de la salud propia”, sostiene uno de los artículos de la norma.
Algo similar sucede con los Caps, que no solo se regirán bajo los principios de cobertura sanitaria universal, sino que también tendrán en cuenta los “saberes propios e interculturales”.
“Al mismo tiempo que estamos trabajando con La Guajira, estamos en mesas con la comunidad indígena. Y, por supuesto, todos los saberes ancestrales están vinculados directamente al trabajo que vamos a realizar en salud, tanto la medicina ancestral como la medicina occidental”, aseguró el ministro Jaramillo en entrevista con la mencionada emisora.