El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió este miércoles a la elección de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS, en medio de la lluvia de críticas que ha despertado este nombramiento debido a su desempeño en cargos similares en el pasado.

Durante una rueda de prensa, Jaramillo cuestionó a los sectores que han lanzado críticas a Cadena: “Apenas nombran a un trabajador en un cargo directivo importante, inmediatamente les produce escozor, que porque no es blanco, grande, buen mozo y artista. Es que se van a poner a hacer política y acaso no había política en la Nueva EPS con el doctor Enrique Vargas Lleras que representa a Cambio Radical”, reclamó el Minsalud.

Aldo Cadena, nuevo presidente de la Nueva EPS. | Foto: Congreso

Lo cierto es que no cesan las críticas por el nombramiento de Cadena, abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, en la dirección de la EPS más grande del país, con más de 10 millones de usuarios. Le sigue Sura, que tiene casi la mitad de esos pacientes (5,5 millones).

El tema de la Nueva EPS reviste especial interés, de cara a lo que representa de aprobarse la reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional.

Tanto el presidente Petro como el ministro Jaramillo han manifestado su interés en que Nueva EPS sea el epicentro del sistema de salud que se creará con ese articulado, por lo que terminaría concentrando a millones de pacientes más.

Críticas contra Cadena

Es que el nuevo presidente de Nueva EPS no se ha destacado precisamente por rescatar a las entidades prestadoras del servicio de salud. Por el contrario, es señalado como uno de los responsables de la crisis de Capital Salud, la principal EPS de Bogotá.

Cadena Rojas es abogado, cercano a la Colombia Humana (el partido del presidente Gustavo Petro) y uno de los funcionarios que lo acompañó durante su periodo como alcalde en la capital colombiana.

En ese entonces, Cadena fue secretario de Salud, un cargo por el que fue elegido como presidente de la junta directiva de Capital Salud y con el que posteriormente fue designado como secretario de Salud ad hoc para esa EPS. Además, tras su paso por la Secretaría fue elegido como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) a partir de julio de 2014.

El nuevo presidente de Nueva EPS no se ha destacado precisamente por rescatar a las entidades prestadoras del servicio de salud. Por el contrario, es señalado como uno de los responsables de la crisis de Capital Salud, la principal EPS de Bogotá.

El representante a la Cámara Andrés Forero advirtió que se trata del funcionario responsable de la crisis en Capital Salud, la EPS creada para los bogotanos: cuando fue secretario de salud tuvo a su cargo la entidad y, en palabras de Forero, “casi la quiebra”.

“Diez millones de afiliados quedaron en manos de un funcionario que casi quebró Capital Salud. Qué retroceso”, dijo Forero, que también criticó la forma en que llegó Aldo Cadena a la presidencia de la Nueva EPS: “El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente Gustavo Petro se tomaron la entidad a punta de chantaje e intimidación”.

Tras la gestión de Cadena, Capital Salud fue intervenida por la Superintendencia de Salud en octubre de 2015 y esa medida estuvo vigente por buena parte de las administraciones de Enrique Peñalosa y Claudia López como alcaldes de Bogotá.

El concejal Daniel Briceño, también del Centro Democrático, fue otro de los que cuestionó la llegada de Cadena: “Hoy el gobierno nacional logró que Aldo Cadena se quedara con la presidencia de la Nueva EPS. Fue uno de los artífices del descalabro financiero de Capital Salud en Bogotá cuando Petro fue alcalde. Ese personaje manejará la salud de 10 millones de personas”.

Carlos Vicente de Roux, exconcejal de la Alianza Verde, también rechazó la llegada de Cadena a este importante cargo: “Está muy lejos de ser el presidente que necesitaría la Nueva EPS. Petro insiste en nombrar peones de confianza para manejar sistemas y entidades muy complejas, con graves consecuencias para la administración pública y para su propio gobierno. Se dispara al pie”, declaró.