La ministra de Salud, Carolina Corcho, se reunió este miércoles 4 de febrero con los rectores de 29 universidades públicas del país, en la cual se habló sobre la reforma a la salud que está alistando el Gobierno nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa que fue publicado hace minutos por el Ministerio de Salud, los rectores de estas instituciones educativas manifestaron su “apoyo irrestricto” al proyecto de ley que buscará cambiar de raíz el modelo de aseguramiento en salud.

Según señaló la cartera ministerial de salud, los rectores de las universidades públicas “aprovecharon la ocasión para insistir en el fortalecimiento y adecuación de los programas de formación en atención primaria en salud”.

Asimismo, señalaron que durante el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Salud, la ministra Corcho socializó las principales líneas de la reforma estructural que está impulsando desde hace varios meses.

Los rectores, según indicó el Ministerio de Salud, también manifestaron su “interés en apoyar la iniciativa a través de programas académicos que respondan a un enfoque de medicina familiar y con mayor capacidad resolutiva”.

Entre otras cosas, la cartera ministerial señaló que Corcho hizo énfasis en que uno de los pilares de la reforma estructural que propone es la prevención: mantener a los pacientes sanos para ahorrarles riesgos y aminorar los costos que tiene que asumir el sistema de salud para atenderlos.

La Universidad Nacional apoyará al Ministerio de Salud en la socialización de la reforma. | Foto: Foto: Página oficial Universidad Nacional de Colombia.

Según el Ministerio de Salud, la jefe de esa cartera “reafirmó la necesidad de fortalecer la atención en las zonas más apartadas, de contribuir a la formación de un talento humano capacitado y motivado, con salarios dignos, y la concreción de una infraestructura de servicio que permita una atención oportuna y de calidad. Los rectores manifestaron su interés en la construcción y socialización de la reforma”.

Presentarán la reforma en la Universidad Nacional

Entre otros anuncios que hizo el Ministerio de Salud, advirtió que la Universidad Nacional ayudará a socializar la propuesta de la reforma a la salud. En esa medida, dio a conocer que esa institución hará lo que denominaron el “primer foro” para dar a conocer esa iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República durante los próximos meses.

La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, ha socializado la reforma a la salud con distintos sectores, aunque aún no ha presentado el texto final. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

También dieron a conocer que lanzarán un diplomado dirigido a la comunidad, a los académicos y a los actores del sector salud comprender mejor cómo funciona el sistema de atención en la actualidad. Allí abordarán temas como su estructura administrativa, los servicios que ofrecen, las formas en las que se financia y los mecanismos de control ciudadano que pueden usarse para vigilar la calidad de la atención y el manejo de los recursos.

“El objetivo general del diplomado será desarrollar un proceso de formación de personas críticas y sensibles, dotadas de un alto sentido de ciudadanía y comprometidas con el proyecto de reforma estructural a la salud”, agregó el Ministerio de Salud en su comunicado.

El Ministerio de Salud busca que los programas de las universidades públicas estén alineados con los planteamientos de la reforma a la salud. | Foto: Getty Images

Además, indicaron que con la ayuda de los rectores de las universidades públicas empezarán un proceso de adaptación de los diseños curriculares de las carreras del sector salud para que estén alineados con la propuesta que se debatirá en el Legislativo.

Se espera que el articulado se conozca en los próximos días, debido a que el Gobierno nacional ya anunció que lo radicará en las sesiones extras del Congreso, que empiezan el próximo 6 de febrero. Lo último que se ha dicho es que es probable que sea radicado entre el 14 y el 20 de febrero próximos.

No obstante, hay dudas porque el Ministerio de Salud y varios congresistas del Pacto Histórico aún están llevando adelante jornadas pedagógicas con la sociedad civil y el resto de bancadas del Congreso, como Alianza Verde.