Durante una visita que hizo el viceministro de Salud, Jaime Urrego, al departamento de Casanare lanzó dos programas: la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a víctimas.
Ambos proyectos son pinceladas de los objetivos que quiere conseguir el Gobierno nacional con la reforma a la salud, que ya fue radicada en el Congreso de la República y será debatida durante las próximas semanas.
“Esta estrategia -que se hace con los recursos y esfuerzos de la gobernación de Casanare y el Ministerio de Salud y Protección Social- es una oportunidad para exponer ante la ciudadanía, las organizaciones sociales, personal de la salud, alcaldes, concejales, diputados, autoridades y medios de comunicación, un modelo de salud que, además, atiende al impacto de los determinantes sociales de la salud”, aseguró Gabriel Bustamante, secretario general del Ministerio de Salud.
Mientras tanto, el viceministro Urrego aseguró que en el departamento de Casanare ya se están cimentando las bases del sistema de salud que ha defendido el Gobierno nacional.
Según el funcionario, se está “construyendo un modelo de Atención Primaria en Salud preventivo, predictivo y resolutivo, basado en la comunidad, con su propio talento humano, con lo mejor de su propio territorio, para garantizar el derecho fundamental a la salud”.
Esta fórmula de atención primaria no sólo pasa por robustecer los equipos de profesionales de salud para que les presten sus servicios a los ciudadanos, sino que también requiere de un fortalecimiento de la infraestructura sanitaria.
“Estamos orgullosos de verificar que en materia de infraestructura de salud se ha iniciado un proceso con el liderazgo de la Gobernación y con el apoyo de Ministerio para recuperar la red pública del departamento”, afirmó el viceministro Urrego.
Así mismo, recordó que esa estrategia de atención primaria en salud les permitirá conseguir los cambios en los indicadores de acceso y oportunidad que están buscando en distintas zonas del país.
Por su parte, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, aseguró que la estrategia que se puso en marcha de la mano del Gobierno nacional no solo se implementará en Yopal, la capital del departamento, sino que también busca llevar los servicios de salud a otros siete municipios: Maní, Monterrey, Villanueva, Támara, Paz de Ariporo, Orocué y Hatocorozal.
También se conoció que se habilitarán 22 equipos de salud territoriales que buscarán brindarles atención a varios “microterritorios” de Casanare. En total, la meta es que les presten sus servicios a cerca de 40.720 personas que viven en la zona.
Para conseguirlo, habrá una inversión de 2.900 millones de pesos. 1.655 millones de pesos se gestionaron a través del Ministerio de Salud y otros 1.335 millones de pesos fueron aportados por el departamento.
“El nuevo modelo que propone el Gobierno nacional, en cabeza de la ministra Corcho, confirma que con aliados en los territorios se puede avanzar en vencer la inequidad, dignificar a pacientes, trabajadores y profesionales de la salud y en asegurar que sobre el negocio se imponga el deber de garantizar la vida”, señaló el secretario Bustamante.
La reforma a la salud tendrá varios ajustes
Por lo pronto, el proyecto de ley de reforma a la salud está siendo estudiado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que ya empezó a realizar las primeras audiencias públicas para escuchar las voces de los diversos actores del sector.
La propuesta, sin embargo, ha sido muy controvertida, entre otras cosas, porque plantea quitarles sus principales funciones a las EPS. Los cuestionamientos han sido tantos, que el presidente Petro tuvo que reunirse con los líderes de varios partidos políticos de la propia bancada de Gobierno que han manifestado sus inconformidades frente al texto.
De hecho, los partidos de la U, Conservador y Liberal hicieron un nuevo articulado que ya está en manos del presidente Petro y que se espera sea revisado en los próximos días. El Gobierno nacional tendrá que hacerle múltiples ajustes a su propuesta para que el articulado supere su paso por el Congreso.