El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado de prensa en el cual le respondió a la Procuraduría General de la Nación, después de que le cuestionaran la falta de información sobre la cantidad y el estado de las vacunas contra la covid-19 que están disponibles en territorio nacional.

Para empezar, señaló que el Plan Nacional de Vacunación contra esa enfermedad viral se continuó ejecutando una vez terminó la emergencia sanitaria, siguiendo de cerca las necesidades de la población y la situación global con relación a la covid-19, que dejó de ser considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo pasado.

“Actualmente, se cuenta con vacunas de Sinovac y Janssen en todos los territorios del país a nivel departamental, distrital y municipal para iniciar los esquemas de vacunación en la población que aún no ha recibido vacunas”, indicó el Ministerio de Salud en su comunicado.

También señaló que han trazado algunas prioridades para garantizar el acceso a las vacunas en todo el territorio nacional.

“El Gobierno adelanta el Plan Nacional de Vacunación, que incluye mantener el suministro de los biológicos que se requieren, el ajuste en los lineamientos y, por supuesto, el examen de lo que va pasando con el covid. Personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres gestantes y personal de salud deben tener los refuerzos”, aseguró el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, quien también fue citado en el comunicado.

Jaime Urrego, viceministro de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud, además, publicó las cifras del inventario de vacunas que maneja en la actualidad. Reveló que en este momento cuenta con 1.200.000 vacunas de Moderna, destinadas a población pediátrica que se encuentra entre los seis meses y los dos años de edad.

Además, cuenta con 751.00 dosis de vacunas de Pfizer, cuyo objetivo es ser usadas como refuerzos, sobre todo para poblaciones vulnerables como adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades de base y profesionales del sector salud.

Las vacunas contra la covid-19 disponibles en Colombia se destinarán, sobre todo, a poblaciones vulnerables. | Foto: (C) Odessa American

“Si bien la vacunación en el país presenta un descenso en la aplicación de dosis, a partir de junio de 2022 y hasta abril de 2023, esta no se detiene. El promedio de dosis mensuales aplicadas este año es de 149.878, con tendencia a la baja. El Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos y todas a continuar vacunándose contra la covid-19, tener presente que, a pesar del fin de la declaratoria de emergencia, el riesgo continúa y según recomendación de la OMS es necesario priorizar los grupos de riesgo antes mencionados, para los cuales se requiere una dosis adicional”, indicó el Ministerio de Salud en su comunicado.

A su vez, recomendó mantener las medidas de autocuidado que funcionaron durante la pandemia: usar el tapabocas con frecuencia, lavarse las manos y permanecer en espacios cerrados bien ventilados.

“Se ha iniciado ya la vacunación para niños de seis meses a dos años, la vacunación pediátrica. La invitación es a vacunarnos, a protegernos, pero también a tener el resto de vacunas para prevenir enfermedades y salvar vidas”, agregó Urrego.

Por último, la autoridad de salud dio un panorama general del estado de la covid-19 en territorio nacional. Entre otras cosas, señaló que los casos activos (las personas que están enfermas en la actualidad) están presentes sobre todo en tres entidades territoriales: Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que está promoviendo la vacunación de niños en todo el territorio nacional. | Foto: Getty Images

“El comportamiento del descenso de los casos confirmados por covid-19 en el país, se observa a partir de la semana epidemiológica 1 de 2022 y hasta la semana epidemiológica 24 de 2023, se mantiene un descenso significativo en la incidencia de casos comparado con los años anteriores”, concluyó el Ministerio de Salud.