El Ministerio de Salud publicó este martes el borrador de decreto en el que establece el tarifario único para la prestación de diferentes servicios de salud, un tema que desde hace varios meses ha generado fuerte controversia con varias agremiaciones médicas que venían reclamando una actualización de las tarifas, las cuales presentaban un rezago desde 2001.

Dicho decreto, según se lee en el documento, “tiene por objeto establecer el sistema de tarifas y sustituir el Manual de Régimen Tarifario para la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, también en la atención de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes y, asimismo, establecer las condiciones unificadas de su actualización”.

Médicos del HUV realizaron cirugía de fetal inutero | Foto: Cortesía

Se entiende que el Manual Tarifario incorpora el valor de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud, insumos, uso de equipos y otros necesarios para la práctica clínica es un componente del sistema tarifario.

Dicho Manual Tarifario aplicará para la contratación de servicios de salud originados por accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y otros eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el Manual Tarifario se incorporan los costos de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud; de los insumos, el uso de equipos y de otros elementos o servicios necesarios para la práctica clínica, indica el borrador del decreto.

La actualización del Manual Tarifario se conoce en medio de la aguda crisis que afronta el sistema de salud colombiano, cuyo origen radica en el desfinanciamiento del sistema debido principalmente a la Unidad de Pago por Capitación y los llamados Presupuestos Máximos.

El tema desde hace varios meses ha generado fuerte controversia con varias agremiaciones médicas que venían reclamando una actualización de las tarifas, las cuales presentaban un rezago desde 2001. | Foto: Getty

En ese contexto, Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, contó en SEMANA que este año la entidad había pasado al Ministerio de Salud “22 derechos de petición al Ministerio porque es urgente una actualización de ese tarifario. Y no hemos obtenido respuesta hasta ahora. Tuvimos que poner tutela a ver si nos responden. Nos han ignorado. Tenemos un manual tarifario de 2001, del Seguro Social, y con base en eso es que le están pagando al talento humano en salud. Llevamos cuatro años liderando desde la ACSC un trabajo coordinado con todas las asociaciones médicas del país para mejorar el manual tarifario, pero el Ministerio quiere hacer los ajustes de espaldas a nosotros”, indicó.

El congresista por el Centro Democrático, Andrés Forero, criticó esta nueva medida del Ministerio de Salud: “Como retaliación por la participación de las sociedades científicas en las marchas, Minsalud publica hoy para comentarios un borrador de tarifario construido sin los médicos Después de las EPS van por las clínicas”, sostuvo el representante a la Cámara.

Aquí puede leer el borrador del decreto de Manual Tarifario para servicios en salud.