Una necesidad, tener los medicamentos necesarios, es la base de esta discusión. No es para menos, en algunos casos, los fármacos son vitales para los pacientes. La situación tiene en un cruce de declaraciones y rebote de responsabilidades al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a las EPS, a las farmacéuticas, a los distribuidores y a la ciudadanía.
En ese sentido, luego de dos polémicas puntuales, las declaraciones del exdirector (e) del Invima, Francisco Rossi, sobre el rechazo de contenedores con medicamentos y la salida del mismo funcionario de la autoridad sanitaria, desde el Ministerio de Salud y Protección Social publicaron un informe defendiéndose. Argumentan que han cumplido con su labor.
“Las informaciones sobre desabastecimiento o escasez de medicamentos, difundidas a través de algunos medios de comunicación, han pasado por alto algunos elementos esenciales para un análisis más preciso sobre la realidad del país y para evitar el miedo y la incertidumbre ciudadana”, mencionaron al comienzo del pronunciamiento.
A línea seguida indicaron en el comunicado emitido a la opinión pública que “el desabastecimiento / escasez de medicamentos es un problema de larga data, multifactorial y que se han identificado causas en todos los puntos de la cadena de abastecimiento y en el marco de las relaciones de los actores del sistema de salud”.
Ahora, respecto a la cantidad de medicamentos desabastecidos, detallaron en un informe de siete páginas titulado “Realidad sobre el desabastecimiento o la escasez de medicamentos en Colombia”, que han desarrollado mesas de trabajo.
“Dado que cada grupo de medicamentos tiene situaciones particulares, se han desarrollado mesas de trabajo orientadas a poner en marcha soluciones en conjunto con los actores de la cadena de suministro y del sistema de salud, con el fin de superar las dificultades hasta donde es posible, pues hay algunos casos en que la escasez de productos es un problema global”, se lee en la página dos.
Ahí también especifican que cuando se identificó que el retraso de trámites en el Invima contribuía a la escasez y desabastecimiento, los procesos fueron priorizados y en su mayoría han sido resueltos.
Puntualmente, sobre el listado de productos sobre los que se han presentado alertas de desabastecimiento, afirmaron que tienen una lista con actualización a febrero.
“El listado incluye 201 casos desde 2013 hasta la fecha, 33 de los cuales se han actualizado como no desabastecidos, 115 se encuentran en monitorización, 14 se consideran en riesgo de desabastecimiento y 39 medicamentos han sido declarados como desbastecidos”, manifestaron.
En cuanto a los Medicamentos Vitales No Disponibles (MVND), el Invima ha presentado una lista de 425 medicamentos discriminados por principio activo, forma farmacéutica y concentración. De los cuales ya se excluyeron 115 por considerar que la situación de desabastecimiento fue resuelta.
“Es así, como de los 39 medicamentos clasificados como desabastecidos, 22 fueron declarados MVND, dos están en seguimiento para la actualización del estado, 13 no fueron incluidos por considerar que tienen sustitutos en el mercado y dos están a la espera del concepto por parte de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora”, aseveraron sobre los datos.
Volviendo a lo expresado en el comunicado, aseguraron que “no todas las situaciones identificadas como causas de escasez son competencia del Ministerio de Salud, particularmente las relacionadas con la dinámica del mercado, se ha iniciado un trabajo articulado con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud”.
“El Ministerio de Salud y Protección Social destaca y ratifica lo manifestado por los actores del sistema de salud, de la necesidad de un trabajo coordinado de todas las instancias involucradas para que los problemas de abastecimiento de medicamentos se superen y se garantice el derecho a la salud de los ciudadanos”, concluyeron desde la cartera dirigida por la ministra Carolina Corcho Mejía.
A continuación el informe completo que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social.