El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ‘echó para atrás’ respecto a sus declaraciones sobre los cambios en el modelo para los docentes y su intención de que fuera un piloto para la Reforma a la Salud.
“Hemos analizado temas fundamentales para ir conformando un modelo que sea especial para los maestros. Los docentes tienen un régimen especial, esto no tiene nada que ver con la reforma, porque la reforma tiene EPS y estaremos afiliados a EPS transformadas en Gestoras. No habrá integración vertical y, en fin, no se puede comparar”, dijo el funcionario.
Esto lo dijo el funcionario ante la Comisión Primera del Senado y habla lo opuesto a lo declarado el 1 de mayo en una transmisión en directo cuando se dio a conocer de manera oficial el nuevo modelo de salud para los docentes.
“Queremos que sea el ejemplo de salud de lo que pretende el señor presidente Gustavo Petro, no solo para los maestros sino para toda Colombia. Aspiramos que se convierta en eso, estamos seguros de que con la calidad de maestros que tenemos y el trabajo de la Fiduprevisora podamos mostrar que si se puede tener salud en un sistema como este”, dijo el minSalud.
Vale la pena recordar que SEMANA obtuvo acceso a varios audios en los que se escucha al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hablar sobre la crisis de la Fiduprevisora, responsable del modelo de salud de los maestros del país, y los problemas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), especialmente relacionados con la falta de medicamentos.
En uno de los audios, una persona le recuerda al ministro que el presidente Petro dio instrucciones específicas. “Eso fue una instrucción del presidente, ministro. Le preguntamos al presidente si podíamos hacerlo con las IPS que contratamos y él explícitamente dijo que no. Estaba usted, doctora Adriana, cuando en las mesas decidimos hacer una subasta inversa y comprar directamente a la industria, sin contratos de medicamentos con las IPS”, dice uno de los asistentes.
El ministro Jaramillo insiste en que, más allá de seguir los lineamientos del presidente, se debe solucionar la crisis de manera urgente. “Ustedes ya tienen un contrato. Después lo arreglamos, pero ahora, mientras tanto... si los dispensarios están en zonas peligrosas y no están funcionando, una IPS puede entregar los medicamentos y así se va solucionando el problema. Es una crisis, una necesidad urgente”, afirmó Jaramillo.
“Es que ellos mismos se están quejando de que tienen que ir a otro lado por el medicamento”, responde otra persona. “Por eso, después hacemos lo que el presidente dice, pero hay que resolver la crisis ahora”, insiste Jaramillo.