El panorama de la Salud en Colombia sigue estando demasiado tenso, porque según afirma el gremio de las EPS, Acemi, el presupuesto que les ha girado el Ministerio de Salud no alcanza para cubrir los gastos de los servicios que se prestan.
De hecho, tres de las EPS más grandes del país, EPS Sura, Sanitas EPS y Compensar EPS, que atienden a personas del Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado (13 millones de afiliados), lanzaron recientemente una alerta de una “falta de oxígeno”, como afirmó Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, añadiendo que los recursos son escasos.
Dicho esto, el ministro de Salud, en diversas oportunidades, ha manifestado que si las EPS llegasen a entrar en un punto en el que se hace imposible brindar los servicios, están listos para enfrentarlo con un plan de contingencia.
Así mismo, el ministro ha hablado en repetidas ocasiones sobre la Reforma al Sistema de Salud que opera en Colombia.
“Venimos luchando desde hace muchos años, incluso contra la Ley 100. En 2008, la Corte, a través de la sentencia T-760, vio que había problemas en el sistema, ordenó 16 mandatos, no se cumplieron y entre todos trabajamos la ley estatutaria de 2015 que declaró a la salud como derecho fundamental, pero nunca se reglamentó. Han pasado ocho años. Si se hubiera reglamentado, hoy no estaríamos tratando de hacer esta reforma”, indicó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en entrevista con SEMANA en el mes de abril.
Así las cosas, en los últimos días, el Ministerio de Protección Social anunciaron el foro nacional ‘Proyecto de Reforma al Sistema de Salud en Colombia y retos del sector’, que tendrá lugar en Bogotá, el próximo 13 de septiembre de 2023.
Esto se realiza, según indca el ministerio, “con el fin de fortalecer el papel rector del estado en el desempeño del sistema de salud, garantía del pleno ejercicio de la autoridad sanitaria y los procesos de reforma sectorial”.
De acuerdo con esa cartera, el evento académico y participativo, “estará presidido por el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y está dirigido a los representantes y líderes de las diferentes entidades u organismos de salud a nivel nacional para desarrollar un diálogo constructivo”.
Así las cosas, recalcan que el Gobierno nacional ha presentado la “propuesta de reformar el sistema general de seguridad social y salud en un sistema basado en el aseguramiento social en salud para garantizar este derecho fundamental de los habitantes del territorio nacional”.
Quienes deseen participar, podrán hacerlo ingresando a https://forms.office.com/r/Rnv6QJWRd2 y diligenciando el formulario de inscripción. Pueden participar secretarios de salud departamentales y municipales, gerentes de hospitales y empresas sociales del estado, delegados de agremiaciones, sindicatos, organizaciones sociales y de pacientes.
MinSalud asegura que muchos hospitales, si pudieran, cerrarían el servicio de urgencias
De otro lado, el ministro Jaramillo, en la rueda de prensa mencionada, se fue de frente contra las EPS, e indicó que el dinero desde el Gobierno se ha estado girando puntualmente, e incluso de manera anticipada cada mes, 2 billones de pesos. Además, se refirió a la administración del servicio de urgencias, entre otros ítems.
“Usted nunca va a ver a un particular diciéndole a un hospital ‘déjeme tercerizar urgencias o sala de partos, o pediatría’. Eso no es rentable para nada”, expresó inicialmente.
“Si la gran mayoría de los hospitales pudieran cerrar urgencias, las cerraban. Eso ha venido dándose. Se lo puedo decir. Me sucedió en Ibagué siendo alcalde; comenzaron a cerrar urgencias. Eso no es rentable”, insistió.
“No es rentable (mantener) sala de partos, yo tenía en hospital público tres salas de partos, en dos hospitales teníamos 3 salas de partos y hubo que unir las 3 porque cada una perdía 80 millones de pesos mensuales”, indicó.