Desde Cambridge, Estados Unidos, Moderna, la empresa productora de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), anunció hoy una modificación de su acuerdo de suministro con el Gobierno de Colombia.
El cambio se dio para que las entregas previstas de la vacuna contra la covid-19 de Moderna (Spikevax, ARNm-1273) sean las de última generación; es decir, biológicos bivalentes dirigidos contra Omicron.
Según el acuerdo, la entrega será de 3,8 millones de dosis de vacunas bivalentes dirigidas a Omicron y está programada para el primer trimestre de 2023.
“Agradecemos al Gobierno de Colombia su confianza continua en nuestras vacunas de ARNm covid-19. Este acuerdo es un paso importante para salvaguardar al pueblo de Colombia contra Omicron y otras variantes preocupantes a medida que nos dirigimos hacia 2023″, dijo Román Saglio, director sénior de Alianzas Comerciales para América Latina de Moderna.
Hasta el momento, Moderna ha desarrollado dos candidatos bivalentes para que sean utilizados en los esfuerzos de vacunación en el mundo. El candidato de refuerzo bivalente mRNA-1273.214 se basa en la subvariante BA.1 de Omicron. La segunda vacuna bivalente de refuerzo, mRNA 1273.222, se basa en la cepa BA.4/5. Ambos candidatos bivalentes contienen 25 µg del refuerzo actualmente autorizado (mRNA-1273) y 25 µg de una subvariante específica de Omicron por dosis de 0,5 mL.
Por ahora, la empresa estadounidense ha recibido autorizaciones para refuerzos bivalentes dirigidos a Omicron en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Europa, Japón, Corea del Sur, Suiza, Singapur, Taiwán y el Reino Unido.
MinSalud ya compró 3,7 millones de dosis anticovid para enfrentar nuevas variantes
Las autoridades sanitarias se están preparando para un nuevo incremento de casos de covid-19, que si bien ya no produce la misma alarma que antes, sí podría representar un riesgo para las personas con comorbilidades y los adultos mayores.
Los incrementos de los casos covid-19 ha coincidido con la circulación de nuevas subvariantes de ómicron, identificadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en octubre pasado.
De hecho, el 21 de noviembre, la entidad confirmó que en Colombia estaba presente la subvariante BQ.1, conocida popularmente como ‘perro del infierno’. El reporte de vigilancia genómica mostró que ‘perro del infierno’ ya estaba presente en cerca del 34,6 % de los contagios nuevos que se registraban en Colombia.
En otras palabras, en unas pocas semanas se convirtió en la subvariante de coronavirus más común en Colombia. Además, se espera que siga causando afectaciones a nivel nacional, pues los modelos epidemiológicos muestran que la transmisión del coronavirus seguirá aumentando en los próximos días.
“Hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos. Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, indicó el nuevo director del INS, Giovanny García.
Es en ese contexto que varias voces le estaban pidiendo al Ministerio de Salud que acelerara el ritmo de vacunación anticovid. No solo aplicando más dosis semanalmente, pues las cifras han estado de capa caída en las últimas semanas, sino también adquiriendo vacunas nuevas.
Más aún porque, en el mercado, varias farmacéuticas ya tienen listas fórmulas actualizadas que están diseñadas específicamente para ser más efectivas frente a la variante ómicron del coronavirus.
SEMANA pudo confirmar con fuentes del Ministerio de Salud que ya se compraron cerca de 3,7 millones de dosis anticovid que brindan protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que fueron las que estuvieron detrás del quinto pico de la pandemia que azotó a Colombia a mitad de este año.