La secreción vaginal o el flujo vaginal es totalmente normal y puede variar según la etapa del ciclo menstrual y otros aspectos de cada mujer, como explica el ginecólogo David Pastor.

“Es el que se encarga de la limpieza y la salud femenina. Por el influjo hormonal, sobre todo por el estrógeno, que es una de las principales hormonas femeninas, este flujo puede variar dependiendo el ciclo menstrual. En un inicio verse un sangradito tipo marrón después de los días de la menstruación; posteriormente cerca de la ovulación, este flujo vaginal puede aumentar, tiene una coloración o un aspecto similar al de una clara de huevo y no tiene mal olor, ni tampoco genera molestias como picor a nivel vaginal”, dijo el profesional de la salud.

El flujo vaginal depende de la etapa del ciclo menstrual. | Foto: 2022 Getty Images

Ahora, específicamente indican desde el portal Medical News Today, que cuando no existe un embarazo, el flujo color café puede ser causado por sangre vieja que sale del útero unos cuantos días después de que termina el período. O cuando el período que acaba de empezar, en donde el flujo es muy ligero. En casos de generarse manchas por ovulación, que pueden ser de color café rosáceo. También como una reacción a una prueba de Papanicolaou o examen vaginal o respuesta a las relaciones sexuales, especialmente si fueron fuertes.

Causas más graves del flujo color café

Existen otras causas más graves del flujo color café que incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria y las enfermedades de transmisión sexual. En este último caso, el sangrado marrón podría indicar gonorrea o clamidia.

También en casos más extremos, el sangrado de este color se da por retención de cuerpos extraños como tampones, preservativos, esponjas de anticonceptivos vaginales, diafragmas o capuchones cervicales o anillos anticonceptivos.

Se incluye en la lista el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que es un desequilibrio hormonal y el cáncer cervical, aunque es extremadamente inusual.

Se recomienda consultar a un médico en estos casos

El portal médico explica que aunque no es probable que el flujo color marrón sea una causa de preocupación, se debería acudir a consulta si la secreción continúa por varias semanas, sucede con frecuencia después de las relaciones sexuales, tiene mal olor, está acompañado por dolor o cólicos o por picazón vaginal

Close up of young woman holding soft daily pad stock photo. Feminine hygiene concept | Foto: Archivo semana

¿Flujo vaginal en el embarazo? Estas son sus principales causas

La etapa del embarazo ocasiona algunos cambios en la secreción vaginal que puede variar en color, textura y volumen. Por lo general, el incremento del flujo vaginal es una de las señales más tempranas del embarazo y algunos cambios en el color pueden indicar una infección o algunos problemas de salud.

De este modo, cuando el flujo vaginal es transparente o blanquecino, ligeramente espeso y sin olor, es un síntoma normal del embarazo, pues ocurre debido al aumento de estrógenos en el organismo, así como el aumento de la circulación en la región pélvica. Sin embargo, cuando la secreción presenta alguna alteración como una coloración verdosa y olor fétido, es importante acudir de inmediato al obstetra, ya que indica la presencia de una infección o enfermedad de transmisión sexual.

Según el portal web Tuasáude, con el color del flujo en el embarazo se puede identificar la causa principal de la secreción y da a conocer estos:

Flujo blanco: Por lo general indica una infección por hongos, más específicamente por la candidiasis, generando síntomas como flujo blanquecino, comezón intensa en la región genital y enrojecimiento. Para tratar esta infección, se debe consultar con el obstetra para iniciar un tratamiento, ya sea con pomadas o comprimidos antifúngicos.

Las hormonas femeninas se alteran debido a diversos factores. | Foto: Getty Images

Flujo amarillo: Este se caracteriza por ser grueso, con olor fuerte y puede indicar infecciones como tricomoniasis, vaginosis bacteriana, gonorrea o clamidia. Cuando aparece este tipo de flujo es fundamental acudir al ginecólogo para comenzar un tratamiento, dado que las infecciones pueden llegar a perjudicar al bebé. Si no se trata de manera rápida, puede llegar a generar complicaciones como un parto prematuro, la ruptura de la bolsa o una infección posparto.

Flujo marrón: Este indica una infección vaginal o un pequeño sangrado que puede indicar aborto; sin embargo, cuando la mujer nota esta secreción al final del embarazo, se puede sospechar de que sea un tapón mucoso que ha sido expulsado, indicando que el trabajo de parto está cerca.

Flujo verdoso: Esto indica tricomoniasis y suele estar acompañado de síntomas pequeños de sangrado, enrojecimiento en la zona genital, comezón vaginal y ardor al orinar. Esto únicamente se debe tratar con antibióticos indicados por el obstetra.

Flujo gris: indica una infección vaginal llamada vaginosis bacteriana y particularmente tiene un olor a pescado que aumenta después de las relaciones sexuales. Esta infección es el resultado de un desequilibrio bacteriano en la vagina, por lo cual el lavado vaginal y tener varias parejas sexuales son factores de riesgo para la vaginosis, que es común durante el tiempo de la maternidad.