Han pasado 37 días desde la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de cambiar a siete ministros y ministras. En la lista estaba Carolina Corcho, la exjefa de la cartera de Salud y Protección Social.
Entre las razones de su salida estaba la fallida concertación para sacar adelante la reforma al sector que dirigía. Polémicas, desencuentros, falsos anuncios de acuerdos y más jugadas políticas dejaron por fuera a quien se convirtió en una de las líderes de opinión pública del sector.
Ahora, que se ha cambiado parte del texto y el proyecto de ley avanza en segundo debate en la plenaria de la Cámara, se habla del papel de Corcho, pero menos.
Y ella también ha disminuido comentarios públicos sobre el tema. Si mucho, a través de su cuenta de Twitter, en la que fue muy activa durante los meses críticos de la pandemia, retuitea lo que va pasando con la idea que lideró y opina muy poco.
En las últimas horas, compartiendo el recordatorio para un Facebook Live en el que estará, invitó a participar.
“Este sábado estaremos conectados a través de FB live con Carolina Corcho, quien nos hablará sobre cómo la reforma a la salud busca devolver el componente social y la concepción de bien común al derecho fundamental a la salud”, dice el tuit de Víctor Ocampo.
La exministra lo compartió añadiendo, “invitación para el día de mañana”, y una de las críticas la hizo la directora General de Sapyens SAS BIC y crítica de la reforma, Alejandra Taborda Restrepo.
“Muy valiente defender una causa después de haber sido despedida. Mis respetos. Real activismo”, expresó.
Exministro Fernando Ruiz cuestiona a la Federación Médica Colombiana: “Debería ser más cuidadosa”
En respuesta a un comunicado de prensa compartido por la Federación Médica Colombiana, en el cual manifestó su posición frente a la reforma a la salud, el exministro Fernando Ruiz manifestó sus dudas sobre la representatividad de esa organización.
A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario sostuvo que en la actualidad la Federación Médica Colombiana no es la única que agrupa las posturas de los profesionales de la medicina en territorio nacional.
“La Federación Médica Colombiana debería ser más cuidadosa cuando se atribuye reunir al cuerpo médico del país, suplantando a otras asociaciones mucho más representativas”, aseguró el exministro Ruiz.
Y advirtió que es importante que esa organización indique hasta qué punto está en capacidad de abanderar las posiciones del gremio médico. “Por tanto, es muy indelicado usar el término Junta Médica Nacional. Deberían revelar de una vez cuántos miembros activos tienen”, concluyó el exfuncionario, quien ha sido uno de los opositores más acérrimos de la reforma a la salud que está impulsando el Gobierno en el Congreso de la República.
No se trata, sin embargo, de la primera vez que la Federación Médica Colombiana es objeto de críticas. Durante la administración de la exministra de Salud, Carolina Corcho, ya habían señalado los supuestos privilegios que tenía esa organización, pues ella misma había sido su vicepresidenta.
Ahora, algunos sectores médicos le han reclamado a la Federación su cercanía con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En efecto, en el comunicado publicado este 1 de junio y firmado por la Junta Médica Nacional, que está constituida por varias organizaciones del gremio (incluida la Federación Médica Colombiana), esa instancia señaló que le brindará al Estado todo el apoyo técnico y profesional que esté a su alcance.
Entre otras cosas, señaló que está defendiendo un decálogo que ya había sido constituido desde el año 2018 y que contiene algunos principios básicos de lo que, consideran, debería ser reformado dentro del sistema de salud colombiano.
“Este Decálogo establece la necesidad de eliminar la intermediación financiera como la causa estructural de la profunda crisis del sistema; salvaguardar la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud pública al Estado; incrementar la participación de la sociedad civil; organizar la atención integral en salud bajo el principio de equidad y criterio epidemiológico territorial; fortalecer todas las redes de prestadores en salud, de manera especial, la red pública y los hospitales universitarios”, sostuvo la Junta Médica Nacional.