Luego de que tres de las EPS más grandes del país (Sura, Sanitas y Compensar) enviaran una carta al Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual advertían una grave crisis financiera que no les permitiría seguir operando después de septiembre de este año, el gobierno respondió.
La cartera de salud aseguró que los recursos están disponibles tanto para las EPS del régimen contributivo, como para las del régimen subsidiado e indicó que no hay razón para asegurar que hay una crisis financiera en las EPS.
“Nadie puede decir que se le va a acabar la plata en septiembre, porque aquí están los recursos, se pagan por anticipado y por doceavas partes”, señaló el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
El jefe de la cartera agregó que, “cada mes anticipadamente se le paga a cada una de las EPS lo que le corresponde para que atienda a los colombianos”.
El Ministro Jaramillo dio un parte de tranquilidad a los colombianos, al indicar que nadie se quedará sin la prestación del servicio de salud y lanzó una dura advertencia a las EPS que advirtieron un posible cese de operaciones.
“Si se cierran las clínicas privadas porque no es rentable, nosotros abrimos los hospitales para cumplir con la labor de que ninguno se quede sin atención; en este país nuestros hospitales se tendrán que abrir y comenzar a participar, porque recursos les estamos dando”.
El funcionario aprovechó la oportunidad para recordar uno de los puntos principales que aborda la reforma a la salud que impulsa el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República: “por eso queremos que pasen los dineros no a la EPS, sino directamente a los hospitales, para evitar esa intermediación. Entonces aquí hay recursos, no solamente recursos reales. si no además aumento en la UPC del 16.23 %, en el presupuesto 25.4 %, de $40 billones a $51 billones”.
Reunión entre las EPS y el gobierno
Es importante señalar que el 23 de agosto el Ministerio de Salud tuvo una reunión con los representantes de las EPS Sura, Sanitas y Compensar para analizar su situación actual y buscar soluciones ante la carta que advertía sobre serias problemáticas financieras.
Al finalizar el encuentro, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, señaló que iniciarán mesas técnicas con el gobierno para definir la manera en la que se pagan servicios de alto costo que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y el cambio de metodología para calcular la unidad de pago por capitación (recursos que les dan a las EPS para atender a sus afiliados).
“Celebramos que hubo esa apertura al diálogo, que fue amplio con el ministro, el viceministro y el director de la Adres; así que los pasos que siguen son un trabajo que creemos que tiene que rendir unos frutos para que salgamos de esta situación. Hay la intención de buscar soluciones que eviten que a futuro se presenten dificultades”, manifestó Rueda, citado en el medio El Colombiano.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, también desmintió la presunta crisis financiera advertida por dichas EPS.
“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto. El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando. El sistema de salud está financiado hasta el final de año. El gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25 % este año”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Además, el jefe de estado señaló que el gobierno ha entrado a vigilar y controlar las EPS para evitar irregularidades en la prestación de servicios de salud, y que ese sería el motivo del descontento de algunas empresas.
“La superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía”, finalizó el presidente Petro.