La salud cerebral es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Un cerebro saludable no solo permite pensar con claridad y tomar decisiones acertadas, sino que también juega un papel crucial en la regulación de las emociones y en el mantenimiento de la autonomía a medida que pasan los años.
La memoria es muy importante, ya que permite almacenar y recuperar información vital para el día a día, almacenar desde recuerdos personales hasta conocimientos y habilidades adquiridas.
Mantener una buena salud cerebral y una memoria plena necesita factores como el ejercicio regular, el sueño adecuado y la estimulación mental. Sin embargo, uno de los aspectos más influyentes y a menudo subestimados es la alimentación.
Los alimentos que hacen parte de la dieta diaria, tienen un impacto directo en la estructura y función del cerebro, afectando desde la producción de neurotransmisores hasta la formación de nuevas conexiones neuronales.
¿Cómo tomar café para mejorar la memoria?
Hay varias creencias acerca de cómo impacta el café en la salud del cerebro, y aunque puede estar limitado para personas con algunos padecimientos neuronales, para otras personas suele ser beneficioso, incluso hasta necesario en el día a día.
De acuerdo con el neurólogo estadounidense Brandon Crawford, existen en el mercado cinco especias que pueden convertir el café en una bebida muy funcional que puede conseguir buena memoria y un buen estado en la salud cerebral.
De acuerdo a declaraciones brindadas por el doctor Crawford al portal web She finds, mencionó que las especias que pueden potenciar esta bebida son la canela, el jengibre, la cúrcuma, la nuez moscada y la pimienta negra, ya que ofrecen una buena cantidad de beneficios neuroprotectores.
Además, vale la pena resaltar que estas especias contienen antioxidantes, antiinflamatorios y otros compuestos que permiten mantener una buena salud del cerebro y así, prevenir de manera sana, enfermedades neurodegenerativas.
Canela y café
De acuerdo con el profesional de la salud, esta especia tiene altos niveles antioxidantes, por lo que es considerado como un activo potente a la hora de combatir el estrés oxidativo, y prevenir el desarrollo del alzheimer. De igual forma, esta mezcla también puede regular los niveles de azúcar en sangre, que también es indispensable para una función cognitiva estable.
Jengibre y cúrcuma con café
Aunque los dos aportan una gran cantidad de beneficios a la salud del cerebro, cada uno aporta de una manera diferente. Por un lado, el jengibre facilita que los neutransmisores estén equilibrados haciendo que se mejore la concentración y la agilidad mental.
Por otro, la cúrcuma, según el doctor Crawford, tiene un activo llamado curcumina, que aumenta los oniveles de BDNF, una hormona que promueve el crecimiento de nuevas neuronas y ayuda a combatir procesos degenerativos del cerebro, añadiendo un plus a la protección de la memoria.
Nuez moscada y pimienta negra
La nuez tiene propiedades neuroprotectoras que ayudan a mejorar la memoria y previenen la degeneración neuronal, y además, tiene un impacto en el estado de ánimo, para que sea más positivo.
Por otro lado, la pimienta negra activa la cúrcuma, potencia los efectos que tiene en el cerebro y también, favorrece a la digestión.
La nutrición adecuada puede potenciar significativamente la salud cerebral y la capacidad cognitiva. Alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, vitaminas del complejo B y otros nutrientes específicos han demostrado tener efectos positivos en la protección y el funcionamiento óptimo del cerebro.
Incorporar estos elementos en la dieta diaria no solo puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la edad, sino que también puede mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje en todas las etapas de la vida.