Este 25 de mayo la Superintendencia de Salud publicó un boletín de prensa en el que calificó como “crítico” el diagnóstico de la situación sanitaria en el departamento de Putumayo.

En el documento, la entidad advirtió que en diciembre del año pasado había presidido algunos acuerdos de mejora en la prestación de servicios de salud, razón por la cual envió a sus funcionarios a hacerles un seguimiento.

“Lo dijimos y les cumplimos; para este Gobierno es una prioridad atender las necesidades de la Colombia profunda y eliminar las fallas que hoy imponen barreras en el acceso a los servicios de salud, no podemos seguir permitiendo vulneraciones a los derechos de los ciudadanos y por eso durante esta semana presentaremos los resultados al seguimiento realizado”, dijo durante la instalación de la jornada el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Los funcionarios de la entidad sanitaria han desarrollado varias acciones de inspección y vigilancia con el fin de confirmar si los reportes que les han entregado las autoridades locales son veraces.

Además, indicó la SuperSalud, la visita también se realizó con el objetivo de trazar acciones de “inmediato cumplimiento” con respecto a algunos indicadores de salud pública que han sido considerados como críticos.

“En este sentido, el ente de control citó a las Secretarías de Salud municipales y la departamental, así como a los representantes de Nueva EPS, AIC, Mallamas y Emssanar, esta última bajo medida de intervención, para presentarles los resultados más relevantes evidenciados en donde se identificaron deficiencias en el proceso de atención, entrega de medicamentos y autorización de servicios”, sostuvo la SuperSalud.

Y señaló que una de las alertas que lanzó tiene que ver con la falta de implementación en algunas estrategias encaminadas a garantizar el acceso a los servicios de salud de más de 333.000 pacientes que se encuentran en el departamento de Putumayo.

La Superintendencia Nacional de Salud continúa desarrollando las jornadas de intervención en los territorios, y durante la presente semana hará presencia funcional en el departamento del Putumayo. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Entre otras cosas, advirtieron que, tras realizar una evaluación, las EPS que operan en esa entidad territorial no superaron el 33 % en el cumplimiento de los indicadores que usa la SuperSalud.

Las afectaciones para los pacientes

“Frente a los reclamos por fallas en la prestación, se determinó que la falta de oportunidad en la asignación de citas, la demora en la entrega de medicamentos, la dilación en el proceso de traslado y la inoportunidad en la autorización de citas por especialistas, concentran la mayoría de las 3.614 peticiones y quejas radicados”, sostuvo la entidad de vigilancia en salud.

La Superintendencia de Salud encontró demoras en la entrega de medicamentos, entre otras fallas de los actores del sistema de salud en Putumayo. | Foto: El País

A su vez, el superintendente Beltrán advirtió que hicieron hallazgos preocupantes con respecto a los servicios de atención sanitaria que le prestan a la población infantil en Putumayo.

“Nos inquieta que vemos una deficiente contratación de los servicios de salud mental, con atención específica a niños, niñas y adolescentes, en donde también hicimos un llamado para evaluar el subregistro y hacer un trabajo de campo con el objetivo de realizar identificación de las necesidades de estos menores y sus familias”, indicó el superintendente de Salud.

De otro lado, informaron que durante las acciones de inspección encontraron que hay municipios específicos que tienen problemas en materia de la contratación de servicios de salud, sobre todo en lo que tiene que ver con las garantías de atención primaria.

“La alerta roja se encuentra en los municipios de: Colón, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Leguizamo, San Francisco, Santiago, Sibundoy, Valle del Guamuez y Villagarzón”, detalló la Superintendencia en su comunicado.

Sobre todo señaló que hay una situación alarmante con relación a las cifras de desnutrición en los niños del departamento. En 2022, por ejemplo, las cuentas del Gobierno nacional mostraron que en Putumayo se registraron 11 casos de menores de edad que estuvieron en riesgo de muerte por desnutrición.

La desnutrición infantil afecta el desarrollo y el crecimiento de los niños. | Foto: Getty Images

Esto, señaló la SuperSalud, requiere que los actores del sistema se enfoquen en fortalecer las capacidades de los servicios de salud y promover el “trabajo extramural de identificación y seguimiento” a los casos de desnutrición en menores de edad, para prevenir y tratar esta condición.

“El objetivo es tener un panorama integral de la situación que atraviesa el departamento, para focalizar las acciones necesarias en garantizar una atención con oportunidad y calidad”, concluyó el superintendente Beltrán.