A través de un comunicado oficial, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, aseguró que viene notificando irregularidades en cobros no Soat.
“Las alertas identificadas por la Adres han sido remitidas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Superintendencia Nacional de Salud para las acciones pertinentes desde sus competencias. De igual forma, se ha puesto en conocimiento de estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación”, afirmaron.
En detalle, aseguran que han notificado a las autoridades competentes las alertas registradas en el trámite de auditoría sobre las cuentas presentadas por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con respecto a la prestación de servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito (donde el vehículo involucrado no tiene Soat vigente o corresponde a un vehículo no identificado).
En estos casos de son remitidos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y a la Superintendencia Nacional de Salud, están las reincidencias en cobros a nombre de vehículos, IPS, médicos, ciudadanos accidentados, entre otros.
“La Adres, una vez alerta sobre las situaciones que ponen en riesgo los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, adelanta las gestiones correspondientes para mitigar la ocurrencia de estos eventos, tan es así, que se están fortaleciendo las validaciones en la radicación de las reclamaciones por prestación de servicios a víctimas de accidentes de tránsito de vehículos No SOAT o carros fantasma”, expresaron a través de la comunicación a la opinión pública.
Allí mismo, expresaron que junto a la Fiscalía General de la Nación adelantan acciones conjuntas para detectar las irregularidades en el proceso de auditoría, para que “el organismo investigador y acusador, adelante las gestiones de su competencia”.
También expresaron que cuando hallan reconocimientos indebidos, comienzan el proceso de reintegro de recursos previsto en la Resolución 1716 de 2019.
“No obstante, en caso de aprobarse estas cuentas, no pueden ser objeto de solicitud de reintegro, dado que fueron reconocidas y pagadas porque cumplieron con las condiciones y requisitos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, aclararon.
Ahondando en el punto de sus funciones, explicaron que como Adres realizan la auditoria de las cuentas presentadas por las IPS, siguiendo y teniendo en cuenta los requisitos, criterios y condiciones establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, “los cuales no prevén que las cuentas donde se identifiquen que corresponden a vehículos o víctimas reincidentes (múltiples accidentes de tránsito en un periodo determinado) deban ser denegadas o rechazadas”.
Finalmente, con el contexto anterior desmintieron y respondieron a un reciente llamado que fue difundido desde la Contraloría.
“De los $70 mil millones de pesos relacionados en las diferentes notas de prensa que han circulado por distintos medios de comunicación durante esta semana, el 99.5% obedecen a víctimas o vehículos reincidentes y están señalados en un informe del periodo 2018 – 2022, por lo que dicho panorama no corresponde a una situación actual”, señalaron.
¿Con qué se relacionan las alertas?
El 26 de marzo, la Contraloría General de la República emitió a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), cinco alertas por un total de $70.329 millones, sobre el sistema de pagos para reclamaciones de accidentes de tránsito sin Soat que maneja la Adres.
Las alertas tienen que ver con los pagos a vehículos identificados en más de un evento, giros pagados sobre personas fallecidas antes de la fecha del evento, reincidencia de eventos por parte de la víctima, procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima y posible sobrecosto en los procedimientos practicados.
Además de especificar lo encontrado en cada irregularidad, la entidad dirigida por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención a la Adres, “con el fin de extremar los controles de los pagos que se generan desde la subcuenta ECAT, toda vez que esta entidad será la llamada a administrar los recursos de la reforma a la salud que se encuentra en trámite”.