Después de participar en el Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud, que se llevó a cabo en Sincelejo, Sucre, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, lanzó nuevas críticas a las EPS, que en las últimas horas han reiterado que la crisis de la salud en el país se debe a la disminución de recursos económicos para el sistema.

Dicho foro, organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, contó además con la participación del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez; el director de liquidaciones y garantías de la Adres, César Jiménez, y autoridades locales de ese departamento.

“Los hallazgos que hemos encontrado después de las intervenciones a las EPS no ha sido que los recursos no son suficientes, es que están siendo ineficientes”, asegura el Supersalud. | Foto: El País

“Hoy se dice que el sistema de salud está en crisis, pero esta crisis no es nueva. El sistema de salud desde sus inicios ha tenido grandes errores, así como ha tenido importantes avances. Pero, lo primero que tenemos que hacer es reconocer la situación actual, saber cómo actuar frente a esa crisis, porque hay dos opciones: seguir repitiendo lo mismo que se ha hecho en el pasado y no solucionar el tema de fondo o pensar realmente en las personas, en un verdadero cambio con una reforma al sistema que permita solucionar los problemas estructurales que ha tenido históricamente”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud.

Y agregó: “Los hallazgos que hemos encontrado después de las intervenciones a las EPS no ha sido que los recursos no son suficientes, es que están siendo ineficientes”. Durante el evento, el Superintendente expuso los principales hallazgos que se han encontrado a través de las acciones de inspección vigilancia y control realizadas a las Entidades Promotoras de la Salud (EPS).

Esta misma semana, Acemi, gremio de las EPS, advirtió que el país podría cerrar el año con un déficit de 2.3 billones de pesos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el monto que se destina para la atención de cada paciente.

Acemi estima que el déficit total del sistema de salud podría llegar a los 5.8 billones de pesos al final del año, lo que podría representar hasta el 1.5 % del PIB del país, constituyendo una de las mayores crisis presupuestales en la historia reciente. “El 2024 ha sido el peor para el sistema de salud en toda su historia”, agregó Cruz.

Mientras se conoce el contenido de la reforma a la salud que pretende impulsar el Gobierno Nacional, entidades como el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas y la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), denuncian la falta de recursos que sigue haciendo crítico el panorama del sector de la salud.

En un comunicado divulgado este miércoles, ambas entidades expresaron su preocupación ante la evidencia de que los recursos son insuficientes no solo para asumir las deudas de 2022, sino también para cubrir los valores pendientes de este año, ya que desde julio no se han girado los dineros correspondientes a los presupuestos máximos. A la fecha, las deudas se calculan en más de 2 billones de pesos.

Y recordaron que, a principios del año, la Corte Constitucional ordenó al gobierno desembolsar la totalidad de los recursos pendientes en presupuestos máximos con el fin de garantizar el flujo de los mismos dentro del sistema de salud. El máximo órgano legislativo exigió el pago a más tardar dentro de los dos meses siguientes de la expedición del auto. Con preocupación, las organizaciones de pacientes con enfermedades huérfanas hacen un llamado urgente pues ni este auto se está respetando.