Recientemente, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) publicó la última versión de su estudio ‘Rasgos distintivos de los sistemas de salud en el mundo’. El análisis contiene un ranking de los mejores sistemas de salud del mundo, que ya se había realizado en 2017.
El documento tiene en cuenta Índice Compuesto de Resultados en Salud, ICRS 2022, que tiene en cuenta 12 variables distintas. Por ejemplo, incluye indicadores como la esperanza de vida, la tasa de mortalidad materna y la incidencia de la tuberculosis, entre otros.
El índice relacionó variables como la infraestructura, la cantidad de profesionales de salud, la financiación y la atención primaria en salud con otros aspectos como el índice de violencia de género y la percepción de la corrupción.
Según los resultados de los 94 países que entraron en el análisis, Islandia, Israel y Corea del Sur tienen los sistemas de salud más eficaces del mundo, pues obtuvieron calificaciones de más de 99 puntos sobre 100.
“Para esta tercera edición del ranking de sistemas de salud, realizado por la Achc, se incluyeron además variables de resultados de la pandemia por covid-19, y si bien algunos mostraron una gestión sobresaliente, este aspecto incidió de manera negativa en el desempeño de los sistemas de salud y fue el de menor puntaje con un promedio global de 53.2″, advirtió la Achc, a través de un comunicado en el que especificó cuáles fueron los resultados del ranking.
¿Y cómo le fue a Colombia?
El desempeño del sistema de salud colombiano en comparación al del resto del mundo ha causado una álgida discusión en los últimos meses. Todo se debe a que el Gobierno Nacional está proponiendo un cambio profundo al sistema de salud, a través de una reforma que se presentará en febrero del próximo año en el Congreso.
En noviembre pasado, el propio presidente Gustavo Petro aseguró que el modelo de salud colombiano está pésimamente posicionado en comparación a los de otros estados. De hecho, para defender la reforma en un evento en Aracataca (Magdalena) advirtió: “Estoy convencido de que así caerían los indicadores de la mortalidad, estoy convencido de que así dejaríamos de ser de los peores sistemas de salud del mundo”.
Pues bien, de acuerdo con los datos de la Achc Colombia obtuvo el puesto 39 en el ranking de los 94 países. Consiguió un puntaje de 81,5 sobre 100 y estuvo 9,8 puntos por encima del promedio general de todos los sistemas de salud. Si bien el índice mostró que el colombiano no es uno de los peores modelos de salud del mundo, la Achc sí indicó que el país se encuentra por debajo de los resultados de otros países del continente.
“Comparado con los países de la región de las Américas, evaluados en el estudio, Colombia es superada por Canadá con 92.36 puntos; Costa Rica, 90.02; Chile, 87.57; Panamá, 85.04 y Cuba que obtuvo 83.67 puntos”, advirtió la Achc.
De acuerdo con la investigación, los países que mejores resultados tienen destinan entre el 8,5 % y el 11 % de su producto interno bruto (PIB) al sector salud. También reportan un promedio de 4,64 camas por cada 1.000 habitantes y recursos humanos suficientes, alrededor de 34,75 médicos por cada 10.000 habitantes y cerca de 118,02 enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes.
A Colombia, según los datos, aún le falta más esfuerzo en políticas públicas sanitarias. El país invierte cerca de 7,7 puntos de su PIB y cuenta con cerca de 1,7 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Mientras tanto, tiene alrededor de 23,3 médicos por cada 10.000 habitantes y 14,6 enfermeras por cada 10.000 habitantes
El director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, indicó que en “el caso de Colombia, los resultados reafirman la necesidad de hacer una doble aceptación, como los ha propuesto este gremio, ya que los resultados evidencian que hay unos aspectos en los que el país tiene importantes avances y otros en los que nuestro sistema debe mejorar para avanzar hacía los primeros lugares del ranking”.