La Procuraduría General de la Nación hizo un foro para socializar los principales aspectos y preocupaciones que hay en el sector salud de cara a la reforma que se presentará en el Congreso de la República este 13 de febrero.
Al evento acudieron congresistas, magistrados de las altas cortes, representantes de gremios y académicos, pero saltó a la vista la ausencia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, algo que despertó la incomodidad de la procuradora general, Margarita Cabello.
“Quiero aclarar algo: nosotros no invitamos a la ministra de Salud a este evento, nosotros como Procuraduría General de la Nación la citamos, que es una cosa distinta, para que escuchara a todos y cerrara dando las respuestas que ustedes esperan o explicando cuál es el camino que se va a seguir“, señaló Cabello en el comienzo de su intervención.
“No está la ministra, pero está el señor viceministro. La citación fue para la ministra”, agregó la procuradora.
Recordó que durante las últimas semanas se han reunido con distintas asociaciones de usuarios y líderes de distintos sectores del sistema de salud. Señaló que, a modo de conclusión, se citó el foro para ahondar en las preocupaciones de la reforma.
“La gran preocupación sigue siendo la total incertidumbre que, aun hoy, en estas horas de la mañana, tenemos frente a la reforma a la salud. Una iniciativa que, no podemos negarlo, afecta a la vida y a la dignidad de la población colombiana”, puntualizó la procuradora Cabello.
Señaló que no hay claridad sobre la naturaleza del articulado. Por ejemplo, no es claro si lo que planteará el texto podría conseguirse por medio de otros actos administrativos, como una serie de decretos, o si será una ley ordinaria.
También arremetió contra la falta de socialización que ha tenido la construcción de la reforma, pues consideró que no habrá espacio suficiente para dialogarla después de que sea radicada en el Congreso.
“En cualquier caso, el hecho de que la propuesta no haya sido compartida ampliamente en la ciudadanía y con los actores interesados implica que el tiempo va a ser muy limitado para asegurar un debate que debe ser profundo y juicioso”, anotó la procuradora.
Sostuvo que la especulación que ha generado la falta de socialización del proyecto es “inadmisible” y que la opinión pública sigue especulando.
Cabello indicó que todas las reformas deberían respetar el principio de “participación ciudadana”, pues se trata de uno de los fines del Estado y, en esa medida, debe haber un debate informado para identificar oportunidades de mejora y facilitar que haya sugerencias de parte de la ciudadanía.
“Lamentablemente, esto no está sucediendo con la reforma a la salud. Hemos evidenciado con todas estas reuniones la falta de socialización del proyecto, múltiples actores han acudido a la Procuraduría General de la Nación para que ejerza esa misionalidad preventiva y ayude para que eso se pueda socializar”, señaló Cabello.
Recordó que en varias ocasiones le han pedido al Gobierno nacional que compartiera los puntos esenciales o un borrador de la reforma para dárselos a los actores del sistema.
Sostuvo que, por su naturaleza, la reforma debía haber sido ampliamente discutida y recordó que los cambios que se plantean deben respetar los derechos que ya han alcanzado los ciudadanos en materia sanitaria.
“Si la reforma a la salud pone en riesgo los avances que se han obtenido en esta materia, esa reforma podría tener vicios de inconstitucionalidad porque no podemos desconocer el progreso del sistema de salud colombiano”, concluyó Cabello.
Hoy se conocerá el texto
A partir de las 3:00 p. m. de este 13 de febrero comenzará el acto de socialización oficial de la reforma a la salud, que minutos más tarde será radicada en el Congreso de la República.
Así mismo, la Casa de Nariño informó que este 14 de febrero abrirá sus puertas para darle a conocer a la ciudadanía el contenido de la reforma a la salud.
“Frente a la Plaza de Armas y la plaza Núñez, desde el balcón de la casa presidencial, el jefe de Estado compartirá los pilares de la reforma, entre los cuales se incluyen la atención preventiva y atención primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país”, indicaron desde la Presidencia.
Para este 14 de febrero, además, está programada una movilización social impulsada por el Gobierno nacional para apoyar sus reformas, entre ellas la de salud.