Panaderías, supermercados, carnicerías, restaurantes, guarderías, peluquerías y en general establecimientos abiertos al público son visitados de sorpresa, cada cierto tiempo, por la autoridad sanitaria de la capital, es decir, por la Secretaría Distrital de Salud.
Justo esta entidad, mediante un comunicado oficial, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar engaños y riesgos de seguridad a la hora de recibir visitas de inspección, vigilancia y control en los establecimientos.
“Como autoridad sanitaria, la entidad aclara que estas acciones se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos”, detallan.
Asimismo, aseguraron que estas acciones de vigilancia en salud pública hechas por la entidad son gratuitas y siempre las ejecutan los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.
“Todos los inspectores deben tener chaqueta y carné institucional, el cual se debe mostrar al momento de la visita. Si tiene dudas respecto a los inspectores, comuníquese inmediatamente con la Subred o con la Secretaría de Salud para corroborar la información”, agregan.
Es clave tener en cuenta que en las visitas, la secretaría podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad estipuladas en la Ley 09 de 1979 o en la norma que la modifique, adicione o sustituya.
“Adicionalmente, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” se están realizando visitas de la estrategia de autorregulación, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados”, añaden.
Tips para garantizar una buena visita
- Solicitar que el personal se identifique con el respectivo carné de la Subred que representa.
- Si se tienen dudas respecto a la procedencia de la persona, sugieren comunicarse con la Subred correspondiente. Más abajo están especificados los datos.
- No permitir que generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario, estos son totalmente gratuitos.
- La visita deber ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario. En caso de no ser posible, se debe asignar a una persona responsable, que sea mayor de edad.
- La visita no se anuncia y se hará en cualquier momento.
- Solicitar siempre una copia del acta de la visita, en la cual se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados (si los hubo).
- Solicitar al funcionario(a) que le lea el acta y explique los hallazgos generados en la visita (si hay lugar a ellos).
- Ante cualquier irregularidad como cobros de dineros, negativa de verificar la identidad del inspector(a) o similares, piden informar a las autoridades. (Policía, Secretaría de Salud y Subredes).
La anterior información puede ser ampliada en los siguientes enlaces disponibles para consulta: saludambiental.saludcapital.gov.co o autorregulacion.saludcapital.gov.co
Números de contacto de las Subredes
- Subred Norte: calle 66 No. 15-41. Teléfono: 300 323 8661. Abarca las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
- Subred Sur: Transversal 44 No. 52B-16 Sur. Teléfono: 730 0000, ext. 72431. Celular 3022422056. Abarca las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.
- Subred Centro Oriente: diagonal 34 No. 5-43. Teléfono: 328 2828. ext. 17521/ Celular: 3023458714. Abarca las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Los Mártires.
- Subred Sur Occidente: calle 9 No. 39 – 46. Teléfono: 486 0033, ext. 10302. Celular: 320 301 3840. Abarca las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa. Secretaría Distrital de Salud: Carrera 32 # 12 – 81. Teléfono 364 9090 Ext: 9784, 9535. Subdirección de Vigilancia en Salud Pública.
Resultado de las visitas de inspección
Luego de diligenciar un acta, se emite un concepto sanitario.
• Favorable: cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta.
• Favorable con requerimientos o pendiente: cuando existen aspectos pendientes por cumplir, aunque estos no generan riesgo a la salud.
• Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido por la norma.