Este 7 de febrero, siete exministros de Salud, 11 exviceministros y un exmagistrado de la Corte Constitucional dieron una rueda de prensa para dar a conocer que radicaron un derecho de petición con el objetivo de conocer a fondo el proyecto de la reforma a la salud.
“Hemos presentado el viernes pasado a la 1:00 p. m. un derecho de petición”, explicó el exministro Augusto Galán Sarmiento. Explicó que le pidieron detalles al Ministerio de Salud sobre la reforma que llegará al Congreso de la República en los próximos días.
Señalaron que el derecho de petición contiene un total de 15 preguntas en las cuales le consultan al Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Carolina Corcho, por los detalles del modelo de atención que buscan implementar con el proyecto actual.
Sostuvieron que un bloque de preguntas se refiere a la implementación de la política pública y a la progresividad de las medidas.
Por un lado, señalaron que le cuestionaron al Ministerio de Salud cuáles son las condiciones constitucionales básicas para implementar la reforma.
“El grupo quiere entender mejor y está atento al proyecto de ley que presentará el Gobierno nacional”, dijo Galán Sarmiento. Reconoció que el sistema de salud tiene problemas que aún deben abordarse. Señalaron, sin embargo, que están al margen de distintas colectividades políticas.
Advirtieron, incluso, que no se consideran como un sector de la oposición, sino como un grupo que busca aportar a la proyección de un mejor sistema de salud.
Una de las críticas que le han hecho a la ministra Corcho tiene que ver con la falta de socialización del proyecto de reforma a la salud. Tanto así que a mediados del mes pasado múltiples asociaciones y gremios del sector salud le pidieron al Gobierno nacional que publicara el articulado antes de que llegara al Congreso.
“Estamos preocupados por conocer las propuestas de sostenibilidad de la reforma”, señaló Eduardo Alvarado. “Estamos preocupados por el futuro inmediato que tiene que ver con la transición”, agregó el exviceministro.
Señaló que el Ministerio de Salud debe establecer medidas que garanticen que la salud pública de los colombianos no se va a arriesgar. “¿Qué va a pasar mientras estamos discutiendo esta reforma? También queremos que el Gobierno resuelva esas inquietudes”, se preguntó Alvarado.
Por su parte, la exviceministra de Protección Social María Andrea Godoy señaló que “el país no ha sido escuchado frente a las propuestas” que ha presentado para llevar a cabo la reforma a la salud. “Pedimos que la salud no sea ajena a los debates amplios que se dan en este tipo de decisiones”, agregó.
Y señaló que el Gobierno nacional ya ha mostrado apertura para discutir otros proyectos de ley con distintos sectores. “En este derecho que le presentamos al Ministerio también le preguntamos por esas garantías de participación efectiva”, concluyó Godoy.
“Es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el Legislativo”, señalaba un comunicado que fue publicado por 11 organizaciones y agremiaciones.
La reforma a la salud llegaría al Congreso en los próximos días
Durante una reunión que sostuvo la ministra Corcho con los gobernadores del país, en un evento de la Federación Nacional, dio a conocer que el texto de la reforma a la salud llegaría al Congreso de la República en los próximos días.
“Antes de abandonar el recinto la ministra Carolina Corcho anunció que el proyecto de ley de reforma estructural al sistema de salud será radicado esta semana ante el congreso de la república”, indicó el Ministerio de Salud mediante un comunicado posterior.
No obstante, uno de los aspectos que llamó la atención durante el comienzo de las sesiones extraordinarias del Congreso fue que el decreto presidencial con el cual se anunció la radicación de varios proyectos no incluyó el de la reforma a la salud.
Aunque hay otras iniciativas de grueso calado, como el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de reforma a la política criminal, impulsado por el Ministerio de Justicia, en el documento administrativo no se hizo mención de ninguna iniciativa relacionada con el sistema de salud.
No obstante, el ministro del Interior, Alfonso Prada, zanjó el debate. En una entrevista que dio en la emisora Blu Radio aseveró que hay proyectos de origen gubernamental que llegarán al Congreso, pero que no fueron incluidos en el decreto presidencial.
De hecho, en el caso de la reforma a la salud advirtió que la radicación se haría entre esta y la próxima semana, además de que se mostró confiado en que el proyecto tenga un buen tránsito por el Congreso.
El panorama, sin embargo, no está tan claro. Ya hay varios líderes políticos que han manifestado dudas sobre las propuestas de la ministra Corcho e incluso han planteado otras alternativas.
Entre otros, está el presidente del Senado, Roy Barreras, quien ha manifestado sus reparos a la reforma y a la manera en la que ha sido socializada.
El expresidente César Gaviria, jefe natural del Partido Liberal, publicó un documento junto al exviceministro de Salud, Germán Escobar, en el cual señaló que las transformaciones al sistema de salud no necesariamente tienen que ser radicales.
De hecho, el documento no plantea la eliminación de las EPS, como ha propuesto la ministra Corcho. Pero sí propone algunos límites para estas empresas.
Entre otras cosas, propuso “exigir por medio de una reforma legal que la integración vertical se reduzca gradualmente en un porcentaje de 10 % cada año según el plan que presente cada EPS con el correspondiente control y vigilancia de la superintendencia de salud fortalecida”.