En la mañana de este 20 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, participó en un foro de la Universidad Nacional sobre la reforma al sistema de salud que está impulsando el Gobierno nacional.
“Hay que sacar la salud de la polarización y de la pugnacidad”, empezó diciendo la ministra Corcho. “No puede ser el tono del pánico, la parálisis del miedo, la que se tome la discusión”, agregó la funcionaria.
“Las normas cumplen su ciclo”, dijo. “Debemos construir un sistema que debe avanzar a superar las inequidades territoriales”, agregó.
Señaló que la gestión del riesgo está repitiéndose, pues tanto las EPS como las clínicas y los hospitales tienen programas para atender a pacientes que tienen padecimientos específicos. “Alguien sobra”, sostuvo la ministra Corcho.
Y sostuvo que hay cerca de 11 millones de colombianos que están en EPS que no cumplen con los indicadores que la Superintendencia de Salud les pide para operar.
“Nos dicen: es que lo que ustedes proponen con el presidente Petro es la corrupción”, dijo Corcho. Entonces, señaló que en el sistema actual no hay cuentas claras de las deudas que tienen las EPS e incluso dijo que recursos de la salud se usaron para financiar grupos armados.
“Hay suficiente literatura en Colombia que ha demostrado que con la salud se financió inclusive el paramilitarismo”, dijo Corcho. “Nosotros no estamos proponiendo la corrupción, estamos proponiendo corregir un diseño institucional proclive a la corrupción, opaco”, concluyó.
También señaló que, según los autorreportes que esas entidades le entregan a la Superintendencia de Salud, estas tienen cerca de 23 billones de pesos de cuentas por pagar.
“Hoy tenemos ese fondo Adres y lo vamos a especializar”, indicó, y señaló que es una entidad que gira recursos de forma ciega, pero no hace auditoría de esos recursos.
Así mismo, señaló que su idea es “desconcentrar” la Adres para organizar mejor las cuentas que llegarán a las clínicas y los hospitales de las regiones.
Recordó también que la Adres tendrá una junta directiva conformada por el Gobierno, los trabajadores y el empresariado.
También recordó que desaparecerán las autorizaciones médicas del sistema, pues consideró que se trata de una de las principales barreras de acceso a los servicios especializados y los medicamentos.
El futuro de la reforma a la salud no es claro
Mientras la ministra Corcho ha hecho varias intervenciones en las que ha defendido el articulado de la reforma a la salud, la iniciativa tiene varios obstáculos en frente.
Por un lado, hay una fuerte resistencia de parte de diversos sectores políticos a varios puntos de la reforma. Tal vez los que más dificultades representan para la ministra Corcho son los reparos del Partido de la U y del Partido Liberal, pues ambas colectividades son parte de la bancada de Gobierno.
También ha habido críticas en el interior del propio Pacto Histórico. El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, ha criticado con fuerza la gestión de la ministra Corcho y, sin su apoyo, la reforma la tendrá difícil para culminar su tránsito en el Legislativo.
Además, hay más trabas de orden jurídico que obstaculizan el camino de la reforma a la salud. Una de ellas es la estrategia del Gobierno de hacerla pasar como una ley ordinaria, algo que ha despertado críticas de varios congresistas, quienes argumentan que debe tramitarse como una ley estatutaria.
Lo que señalan es que la reforma toca directamente el derecho fundamental a la salud, por lo cual no puede ser ley ordinaria, sino estatutaria.
“La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su presidente, ha desconocido la obligatoriedad existente de tramitar el proyecto previamente relacionado como Ley Estatutaria, pues, como se ha advertido, el contenido de este afecta el núcleo esencial del derecho a la salud, consagrado en la Constitución Política”, dijo el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills.
Pero la ministra Corcho ha sostenido en varias ocasiones que la reforma a la salud está construida para desarrollar la Ley Estatutaria en Salud, que fue promulgada en 2015. También señaló que va a reformar algunos aspectos de otras leyes previas y que, en esa medida, puede ser debatida en las sesiones extras.