La reforma a la salud comienza su tan esperado debate en el Congreso de la República y con ello entran en acción los argumentos y contraargumentos que se convierten en votos de los representantes de los partidos políticos. Básicamente, el juego democrático en toda su acción, más allá de tuits o declaraciones en medios y audiencias públicas.

En las reglas de ese juego están las ponencias, que son como obstáculos mortales o trampolines para los proyectos que se debaten. Dichas ponencias tienen informes de ponencia, como este que radicaron desde el Centro Democrático y desde Cambio Radical.

Lo importante del asunto es que si llegan a aprobar la ponencia de archivo de los partidos de oposición, se le diría “chao definitivamente” al proyecto que radicó la ministra de Salud, Carolina Corcho.

El 13 de febrero de 2023 se radicó en el Congreso, la reforma a la salud que defiende el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Los informes de ponencia pueden recomendar debatir el proyecto y en este caso comienza a discutirse. Si, por el contrario, la ponencia propone archivar el proyecto, la Comisión discute esta propuesta y si la acepta, el proyecto se archiva”, explica la Cámara de Representantes.

Las cosas así, con lo radicado este 12 de abril se pone nuevamente en la cuerda floja, una reforma que viene bastante “golpeda”. En detalle, lo que argumentan los representantes que lideran la ponencia es que lo que pretende implementar el gobierno de Gustavo Petro, no le conviene al país.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha afirmado que la reforma al sistema es una reivindicación a los trabajadores del sector.

“Después de un trabajo conjunto y armonioso, Cambio Radical y Centro Democrático hemos radicado ponencia negativa de archivo al proyecto de ley 339 del 2023, presentado por el Gobierno nacional, que pretende reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, dice en primer lugar una de las representantes firmantes, por el Partido Cambio Radical, Betsy Pérez.

“Requerimos una reforma al sistema de seguridad social en salud, pero una reforma que permita construir sobre lo construido, que permita conservar las buenas prácticas, las experiencias y los conocimientos aprendidos en los últimos 30 años que lleva la implementación del sistema”, agrega.

En ese sentido, la congresista Pérez insiste en que han sido críticos del “borrón y cuenta nueva” que plantea la idea que lidera la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, y retoma una de las críticas más frecuentes al proyecto.

“No es la solución que requiere este país, que es tapizar la salud, no es la solución que están necesitando, los colombianos. Somos unos convencidos que el trámite legislativo que se le debe dar es el de ley estatutaria, toda vez que toca el núcleo del derecho fundamental a la salud. Por estas razones y muchas otras decidimos presentar la ponencia negativa”, insiste.

“Será el debate que daremos en próximas semanas y será la ponencia que defenderemos en las sesiones de la Comisión Séptima”, concluyó la representante.

El secretario de Transparencia de la Presidencia hizo la denuncia en el Congreso. | Foto: Twitter: @Aidarragaf

A continuación, el informe de ponencia completo:

Se aplaza para la próxima semana el comienzo del debate de la reforma a la salud

Ahora, aunque estaba programado que esta semana comenzará el debate en la Comisión Séptima, donde fue radicado el proyecto de reforma, se confirmó que no será así.

“Desde la presidencia de la Comisión Séptima hemos decidido no abrir el debate mañana (13 de abril) de la reforma a la salud, con el objetivo de darle la garantías a los partidos y a los ponentes”, anunció el representante Agmeth Escaf y quien lidera la Comisión.

Enfatizó en que buscarán construir un texto que contenga las sugerencias de los demás partidos políticos.

“Para que el nuevo articulado que ha sido presentado pueda ser trabajado de manera tranquila para poder allanar bien los espacios y darle la garantía a todos los solicitantes y a todos los sectores de participación en el proceso, con el apoyo del Gobierno y la concertación real desde el Ministerio del Interior y desde la Presidencia”, argumentó.

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes iniciará el debate de la reforma a la salud. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

En ese sentido, confirmó que la tercera semana de abril si será el espacio para debatir la polémica propuesta.

“Para la próxima semana se aplazaría, los ponentes empezarán a trabajar 24/7. Quiero destacar que todos están armoniosos, dispuestos. Se ha hablado también con los presidentes de los partidos y yo creo que estamos superando la última brecha, que ya precisamente para eso estos días para que podamos sacar un articulado en el que se sienta, por supuesto, una reforma con una transición especial y con buen futuro para los colombianos”, aseguró.